El Ministerio emite un informe favorable al Presupuesto de 2017 pero exige una reducción de 8,6 millones en Personal y en bienes y servicios.

El Ministerio de Hacienda remite al Ayuntamiento un informe favorable al Presupuesto de 2017, pero con una serie de condiciones que desde el gobierno local aseguran no entender ni compartir. La cartera que rige el ministro Cristóbal Montoro exige al Consistorio una reducción del 5% en los capítulos 1 (Personal) y 2 (bienes y servicios), o lo que es lo mismo, de 8,6 millones de euros, que en la práctica supone despedir a trabajadores municipales. Pero es algo que el Ayuntamiento quiere evitar a toda costa. Por eso solicitará una reunión urgente con Hacienda para que suavice las condiciones.

“Nos piden que ajustemos la política de Personal como hizo el PP, que despidió arbitrariamente a 260 trabajadores”, señala el teniente de alcaldesa de Hacienda y Economía, Santiago Galván, quien critica el contenido del informe remitido por el Ministerio: “Nos piden que echemos a la calle a empleados públicos, para lo que el PP local ya tenía contemplada una reducción de doce millones en el Presupuesto, en lo que sería su segundo ERE. El PP lo que no consigue en Jerez lo intenta imponer desde Madrid”. El Ayuntamiento, ahora, se encuentra con un problema que pretende resolver intentando convencer a Hacienda de que flexibilice las imposiciones. “En otros ayuntamientos se ha hecho, queremos un trato ecuánime y que no se tenga en cuenta el color político”, señala Galván.

El gobierno local ya se ha reunido con el resto de grupos políticos que apoyaron el Presupuesto —Ganemos, IU y Ciudadanos— y en los próximos días lo hará con los sindicatos con representación municipal para trasladarles una situación que, para el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, supone “un ataque a Jerez y a los jerezanos”. Para el responsable de Movilidad, “la esencia de esta negativa no es otra que el ataque a los trabajadores”, y asegura que la petición de reducción del 5% en los capítulos 1 y 2 “pone en riesgo la Edusi y la renovación de la flota de autobuses”.

El Presupuesto de 2017, tras su aprobación en pleno a principios de abril, debe volver a ir al Consistorio para que el resto de grupos municipales vuelvan a refrendar su apoyo al documento, espera el gobierno local, tras negociar con Hacienda unas mejores condiciones. “El PP hizo un ERE muy mal y estamos pagando muchísimo dinero por eso, a la plantilla municipal la ha destrozado”, sostiene la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, quien añade: “Estamos pagando más de tres millones de indemnizaciones porque los despidos son improcedentes, no se utilizaron criterios objetivos para incluir a las personas en ese listado”.

“A la vista está —añade Álvarez — que un ERE no es una solución a la situación del Ayuntamiento, ni prorrogar año tras año el Presupuesto y dejar a Jerez sin inversiones. ¿No invertimos para la Edusi? ¿Dejamos de mantener los parques? Estamos dispuestos a negociar y a buscar soluciones”. La teniente de alcaldesa asegura que el gobierno municipal “está gestionando de manera eficiente el dinero público”, por lo que le parece “injusto que el PP quiera volver a atacar a la plantilla municipal”. Los trabajadores del Ayuntamiento, insiste, “ya han hecho un esfuerzo importante ajustándose el cinturón”. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído