Hacienda estudiará las consecuencias legales de no haber aprobado las ordenanzas fiscales

14 de diciembre de 2016 a las 15:56h

El Ayuntamiento obtiene el visto bueno del Ministerio para la aprobación definitiva del Presupuesto de 2016 y se compromete a sacar adelante el de 2017 en el primer trimestre del año.

El Ayuntamiento recibe el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la aprobación definitiva del Presupuesto de 2016, que salió adelante en la segunda intentona después del cambio del sentido del voto de Ganemos —pasó del 'no' a la abstención—. La alcaldesa es quien da la noticia, tras reunirse en Madrid con la secretaria general de financiación Autonómica y local del Ministerio, Belén Navarro, una cita en la que también ha estado presente Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía.

La cita sirve para que el Ayuntamiento explique a los responsables de Hacienda las principales líneas del Presupuesto de 2016, que se llevará a pleno a finales de mes, y para trasladar también el compromiso del gobierno municipal de aprobar el Presupuesto de 2017 durante el primer trimestre del año. El ejecutivo socialista, insiste, ya está trabajando en las principales líneas del borrador del documento. 

Asimismo, en el transcurso del encuentro se han abordado también los perjuicios que supondrá para el Ayuntamiento el rechazo de la oposición a las ordenanzas fiscales que conllevará, según avanzó el teniente de alcaldesa Santiago Galván, “la redacción de un nuevo Plan de Ajuste que supla los cuatro millones de euros que dejarán de ingresar las arcas municipales”. La propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno local contemplaba una serie de medidas incluidas en reales decretos de obligado cumplimiento que suponían un incremento de la recaudación, previsto en unos cuatro millones de euros, procedentes de la subida del IAE para las grandes empresas y de las supresiones de beneficios fiscales que, por imperativo legal, debían aplicarse.

El Ministerio, señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha indicado que la pérdida de ingresos por el fallido incremento del IAE deberá suplirse con otras medidas de ajustes o incremento de ingresos. Respecto a la no aplicación de la eliminación de las bonificaciones impuestas por ley, el Ministerio ha comunicado que procederá a estudiar las consecuencias legales que implica el voto en contra de parte de la oposición.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía