Hacen falta 180 donaciones diarias para cubrir las reservas de sangre en Jerez y la provincia

cupon_cadiz_jun_16.jpg
cupon_cadiz_jun_16.jpg

La ONCE dedica este martes 14 un cupón coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

La ONCE ha presentado este lunes en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la provincia, situado en Jerez, un cupón dedicado a la donación de sangre, que se sorteará este martes 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. En la presentación en la capital gaditana, han estado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y  el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, así como el responsable del CRTS en la provincia, Antonio Salat, y el gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Rafael Pereiro. Por su parte, Cristino Ortuno, director de apoyo de la ONCE en Jerez, y el responsable provincial de Promoción-Donación del CRTS, Miguel Ángel Barbero, han sido los encargados de dar a conocer esta iniciativa en Jerez.

Herrera ha agradecido al responsable de la ONCE en Cádiz que se haya hecho partícipe al Sistema Sanitario Público de Andalucía de “esta bonita iniciativa, un homenaje a la importantísima función social de los donantes de sangre”. Asimismo, tanto el delegado como Salat han aprovechado esta convocatoria para insistir y animar a la ciudadanía a seguir donando “en esta época en la que nos encontramos, a las puertas del verano, cuando la tendencia es que las donaciones bajen”, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas en cantidad suficiente y garantizar las transfusiones a todas las personas enfermas que las necesiten.

En este sentido, afiliados de la ONCE presentes en el acto con la prensa, una vez concluida la presentación, han acudido al punto fijo del CRTS para donar sangre, una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, pues todos los programas de salud y especialidades médicas requieren, directa o indirectamente, de la sangre como un recurso terapéutico.   El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que propone a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

En la provincia se puede donar en los puntos fijos del CRTS en Jerez y en el Puerta del mar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Asimismo, las unidades móviles acercan la posibilidad de donar a la ciudadanía. Concretamente esta semana estarán en San Roque, Barbate, Chiclana, Puerto Real, Algeciras y las pedanías jerezanas de La Barca y El Torno.

Si se desea más información, los lugares y horarios exactos se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en el apartado ‘Donar sangre’.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído