"Hablan de Jerez como ciudad del peatón, pero no hay árboles que den sombra"

Ganemos Jerez sostiene que hay una ocupación "grosera" del espacio público: "Una ardilla podría cruzar la ciudad saltando de toldo en toldo"

Una mujer pasea por la calle Larga de Jerez durante la ola de calor de estos días pasados
Una mujer pasea por la calle Larga de Jerez durante la ola de calor de estos días pasados MANU GARCÍA

Ganemos Jerez ha mostrado en un comunicado su "sorpresa" porque se haya avanzado un borrador de Plan de Movilidad en el que se habla abiertamente de “Jerez, ciudad del peatón”.

"Es sencillamente contradictorio comprobar como, por un lado, el delegado de Movilidad habla de ejes peatonales para cruzar Jerez y, por otro, el delegado de Urbanismo despliega una alfombra roja para la ocupación grosera e infinita del espacio público con terrazas y veladores", sostienen desde la agrupación de electores.

Ganemos asegura que no existe directriz política para fomentar la sombra de arbolado, como dicen que ha sucedido este verano y tal y como han alertado distintas organizaciones ambientales de Jerez, denunciando los "continuos y discutibles trabajos de poda perpetrados durante todo el mes de agosto". 

Así, la formación cree que hay un "error" en las nuevas Ordenazas de Veladores que definen como "brindis al sol para la hostelería". “Las ordenanzas sobre veladores son un instrumento de salvaguarda del espacio público para su uso y disfrute, y no al contrario. Reducir la dinamización económica del núcleo urbano  a una apuesta por las terrazas de los bares es rácano: una ciudad debe aspirar a una economía diversificada para que sea sostenible en el tiempo, y no apostar únicamente a un sector asociado a la temporalidad y la precariedad , además de generar niveles de ruido dignos de consideración", explican.

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno.
Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno.   

La agrupación de electores cree que sería necesario perseguir modelos como el de Barcelona donde creen que sí se recupera  el espacio público urbano para las personas. "El gobierno municipal de Jerez transita en el sentido contrario, propugnando un modelo basado en maximizar la ocupación del espacio público, convirtiendo la ciudad en una clara muestra de la privatización de beneficios y la socialización de costes. Es la farsa del liberalismo del siglo XXI", dicen.

Así, creen que sería "un gravísimo error" aprobar las ordenanzas de terrazas y veladores previa aprobación del Plan de Movilidad Sostenible. Desde la formación municipalista señalan que “en la práctica sería desperdiciar el dinero que ha empleado el Ayuntamiento de Jerez en contratar a la consultora que ha elaborado el documento del Plan de Movilidad, que en teoría nos dice que hay que ganar espacio para peatones y bicicletas”. 

 “Hoy día es más probable ver una ardilla que cruza Jerez, de Picadueña a La Milagrosa, saltando de toldo en toldo de los bares que de árbol en árbol. No hay una política definida, sino actos deshilvanados, arbitrarios, frecuentemente contradictorios que no responden a una planificación ni a políticas serias en materia de movilidad y urbanismo”, concluye el comunicado de Ganemos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído