Habla el presidente del Xerez CD: "La deuda se queda en menos de un millón, con Hacienda son 400 euros"

Juan Luis Gil 'Titín' atiende a lavozdelsur.es tras conocerse la reducción del montante hecho público por la Agencia Tributaria, que aún refleja dos millones pero que "también han prescrito", asegura. "El 27 de junio es un día que se recordará, creo que es bastante más importante que el 13 de junio"

Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD.
Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD.
27 de junio de 2025 a las 17:20h

El presidente del Xerez CD, Juan Luis Gil Titín, ha hablado con lavozdelsur.es poco después de conocerse que Hacienda ha reducido en más de seis millones de euros la deuda reconocida al club. Y ha sido tajante: "Es un antes y un después en la historia del Xerez Club Deportivo. El día que empezaron de nuevo a hacerse las cosas bien. El Xerez será lo que los xerecistas quieran. Y los xerecistas quieren que el Xerez vuelva a ser muy grande". Un día 27 de junio que será "recordado". ¿Casi tan importante como el 13 de junio, día del ascenso a Primera?: "Viendo lo que pasó, creo que bastante más importante que aquel día". 

Titín se encuentra de viaje en Italia y no puede más que seguir el asunto desde la distancia. Aunque explica que ya sabía hace un par de semanas que la lista de morosos de Hacienda hecha pública hoy por la propia Agencia Tributaria -los llamados 'grandes deudores'- iba a hacer público que son 2,2 millones los que actualmente la SAD le debe al fisco. Eso, oficialmente, porque el presidente ve claro que se va a quedar todo en "unos 400 euros". 

"Hacienda no admite la culpa, digamos. Únicamente te dicen cuál es vuestra deuda actual"

Para entenderlo, hay que ir a la raíz. La cuestión es que el pasado año la dirección del club pudo recuperar la firma digital. Y al consultar las notificaciones de Hacienda, la última databa "de alrededor de 2013", dice de memoria y sin consultar documentos, por lo que hace esa aproximación. Ahí fue cuando el bufete Cepero i Salido, cuyo despacho se ubica en la calle Hauries de la ciudad, advirtió: "Esto ha prescrito".

Juan Luis Gil señala que Hacienda "no te manda un escrito diciendo 'vuestra solicitud de prescripción ha sido aceptada'. No admite la culpa, digamos. Únicamente te dicen cuál es vuestra deuda actual". Y eso es lo que el Xerez esperaba. Unos 8 millones de euros han pasado a ser 2,2 millones de deuda. Y además, esos "también están prescritos", por lo que Gil anticipa que en la lista de grandes deudores de 2026 no aparecerá el Xerez, porque para entonces la cifra "serán 400 euros". 

Posibilidad de subvenciones y otros beneficios que eran "impensables"

El asunto es que no se han ido reclamando esas deudas, un fallo de Hacienda que beneficia claramente al Xerez: "Tenemos ante notario las notificaciones reales que tenía el Xerez". Dicho de cierta forma: "Hacienda se ha olvidado de nosotros". Y ahora "ha hecho lo que tenía que hacer. Cuando una deuda no se notifica en X tiempo, prescribe. Por eso digo que los 2 millones han prescrito también, porque están igual que el resto". 

"No va a volver nadie que le haya hecho daño al Xerez Club Deportivo"

Preguntado sobre si este u otros asuntos podrían judicializarse, Gil dice que no. "La lucha ha tenido su recompensa, el tiempo pone cada cosa en su lugar. El camino fácil hubiera sido liquidar, como hacen muchos clubes, y montar uno nuevo. Pero merecía la pena luchar por nuestro club, el de toda la vida, que tantas alegrías y tristezas nos da".

Y añade: "Que le quede claro a los xerecistas, que el Xerez es más nuestro que nunca y vamos a conseguir todos los objetivos. El Xerez es un caramelo en Segunda RFEF". Si alguien quisiera torpedear eso, póngase, un antiguo propietario que quisiera reclamar la sociedad, Gil es más que firme: "El club es nuestro, somos los accionistas mayoritarios desde que lo compramos hace tres años y pico. Por mucho que quieran volver, no hay ninguna manera. Y no va a volver nadie que le haya hecho daño al Xerez Club Deportivo". 

Una deuda que se queda en "menos de un millón"

Ahora, entonces, se abren nuevos caminos, señala Gil. Había patrocinadores que "tenían miedo a invertir por el tema de Hacienda, de embargos, etc., pero poco a poco están viendo que esto es cada vez más viable. Te abre el poder invertir más en lo deportivo y que la gente apueste por el Xerez, algo que hace tres o cuatro años era impensable".

Deja el presidente, además, una cifra aproximada de lo que sería la deuda total del Xerez. Porque ya se realizó una quita de deuda, y se deben cantidades a Seguridad Social que si bien no son moco de pavo, no tiran para atrás como las de Hacienda: "Con Seguridad Social ronda los 600.000 euros, nos tenemos que sentar a negociar y pagar poco a poco, que es uno de los próximos pasos. Una vez que se pague el primer plazo, te quedas con deuda cero con la Administración, siempre que sigas cumpliendo". 

Y con el resto, Gil explica que la quita ha dejado una deuda con entidades y privados (es decir, las que no son con administración pública), pero que muchos de ellos son "empresas que ya no existen". Así que "gracias a Dios, la deuda con todos los organismos no va a superar el millón de euros en total". Eso va a abrir la puerta también a recibir subvenciones, y "se pueden permitir muchas cosas que, como te he dicho antes, hasta el momento eran impensables".

"Mucha gente, por desgracia, ha abandonado el club. Siempre lo digo, en Primera teníamos una deuda por diez de lo que tenemos ahora y no pasaba absolutamente nada. A la gente le da igual. Pero lo cierto es que con trabajo y esfuerzo se ha conseguido eso. El Xerez está más vivo que nunca". 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído