La Agencia Tributaria ha dado a conocer este viernes la lista de grandes deudores, los mayores morosos con la Hacienda pública estatal. Un listado con millares de nombres de particulares y de sociedades, que se hace público desde hace alrededor de una década como medida de 'presión' y de puesta en conocimiento del público del adeudado.
Y entre esos nombres vuelve a estar el Xerez Club Deportivo. La entidad contaba el año pasado con un montante adeudado reconocido por Hacienda de 8,1 millones de euros. Sin embargo, en este momento, ha descendido a 2,2 millones. Es casi un 25% menos.
Esto lleva a la pretensión del bufete jerezano Cepero i Salido. El letrado José Cepero explicó hace más de un año que podía darse por prescrita la deuda del Xerez CD. Como señalaba en la SER en marzo de 2024, "las prescripciones tributarias siempre hay que analizarlas de cuatro años hacia atrás".
Para que la deuda perviviese, el acreedor, en este caso Hacienda, debe activamente reclamarlas en ese periodo. "Toda aquella deuda que no haya sido reclamada formalmente o se haya llevado a cabo un acto con la Administración Tributaria teniente a su cobro con conocimiento fehaciente del contribuyente durante cuatro años, prescribe. Igual que existe la prescripción para un lado, lo existe para el otro".
Una vía de reclamación administrativa que habría dado sus frutos, porque "igual que a nosotros nos prescriben las reclamaciones o nuestros derechos, igualmente prescriben los derechos de la Administración Tributaria".
Un proceso abierto en marzo de 2024
Por su parte, Diario de Jerez, cita específicamente esto como la causa por la que se ha producido esta importante reducción del montante adeudado a Hacienda. Son casi seis millones de euros menos que las arcas públicas dejarán de percibir por una presunta falta de diligencia en la reclamación de la deuda y que beneficia directamente al Xerez Club Deportivo, amenazado en su supervivencia desde su descenso desde Segunda División hace más de diez años.
Por el momento, el club se ha limitado a un escueto mensaje en sus redes sociales: "Nunca perdimos la esperanza".





