Tensión sindical en Jerez. El Sindicato Independiente de la Limpieza de Jerez (Silje) ha emitido un comunicado en el que denuncia que, durante las asambleas informativas celebradas el pasado 1 de octubre en la nave principal, representantes del comité de empresa habrían realizado "declaraciones de carácter difamatorio hacia compañeros y compañeras afiliados y promotores de nuestro sindicato".

El sindicato considera estos hechos “muy graves” y asegura contar con testigos presenciales de lo ocurrido. En su escrito, denuncia que la actitud del comité es "totalmente impropia de quienes ostentan la representación de los trabajadores", y subraya que las palabras pronunciadas en las asambleas "no solo atentan contra el honor de compañeros concretos, sino que generan división y debilitan la lucha colectiva".

Silje advierte de posibles acciones legales

En su comunicado, Silje niega rotundamente las acusaciones que, según afirma, se vertieron contra algunos de sus miembros. "Desmentimos rotundamente todas esas acusaciones falsas y difamatorias”, señala el texto, en el que el sindicato también “condena enérgicamente que se utilicen espacios sindicales para lanzar ataques personales que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de la plantilla".

La organización sostiene que no quería “entrar en polémicas”, pero considera que “la gravedad de los hechos” le obliga a fijar públicamente su posición. Desde Silje defienden un modelo de sindicalismo alejado de las descalificaciones: “Estamos en contra de este tipo de sindicalismo basado en rumores y descalificaciones, porque lo único que consigue es alejar más a los trabajadores de sus representantes y hacer el juego a la empresa”.

El sindicato también advierte que se reserva el derecho de ejercer acciones judiciales “para la defensa del honor de nuestros afiliados y promotores”. Una decisión que, de concretarse, podría trasladar el conflicto al ámbito judicial y aumentar la tensión dentro del sector de la limpieza en la ciudad.

El comunicado concluye con un mensaje de firmeza y unidad: “Y que nadie lo dude: vamos a seguir luchando, aunque intenten impedirlo. Seguiremos visitando los centros de trabajo, hablando cara a cara con cada trabajador y defendiendo un sindicalismo serio, honesto y transparente, centrado en mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla, no en alimentar enfrentamientos personales”.

Con este comunicado, Silje intenta reafirmar su papel en defensa de los trabajadores del sector de la limpieza en Jerez, en un momento de fuertes discrepancias internas que amenazan con fracturar la representación sindical. La organización insiste en que su prioridad es “la defensa de los derechos de toda la plantilla” y no la confrontación interna.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído