pedaneos_electos_2015._800px.png
pedaneos_electos_2015._800px.png

La diferencia salarial entre los responsables de las casas consistoriales pedáneas llega a los 10.500 euros. 

La protagonista de la polémica fue Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, pero su homólogo de Nueva Jarilla, el también socialista Javier Contreras, percibirá idéntica retribución que su compañera en el PSOE, 38.500 euros brutos anuales, por su labor al frente del ayuntamiento pedáneo con dedicación exclusiva. Son los dos presidentes de las juntas vecinales de las Entidades Locales Autónomas -que así es como oficialmente se denomina el cargo conocido por todos como alcalde pedáneo- que más sueldo percibirán en este mandato. Según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) estos días, la brecha salarial entre los responsables de las ELA alcanza los 10.500 euros, pues es el también socialista Manuel Sánchez, regidor en San Isidro del Guadalete, el que menos cobrará: 28.000 euros por dedicar el 75% de la jornada laboral a esta actividad política.

El resto de alcaldes se mueve entre los 34.500 euros de sueldo bruto anual del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, ahora en IU y cuyo aumento salarial también estuvo aparejado recientemente de polémica, y los 30.000 euros del responsable pedáneo de El Torno, Miguel Ángel Morales (PSOE). 31.350 euros es lo que va a cobrar el nuevo presidente de la junta vecinal de Estella, el joven del PP Ricardo Sánchez, mientras que su compañero de partido, Alejandro López, ingresará 100 euros menos que él por su cargo al frente del Ayuntamiento de La Barca, la ELA más poblada del municipio. 

Mendoza, que encabezó la polémica por estas subidas de sueldo, cobrará esta legislatura unos 2.000 euros mensuales, por los 1.600 de la anterior, una subida que justificó hace unas semanas en que "la cosa va un poquito mejor", recordando que en el pasado mandato destinó 60.000 euros de su sueldo a la bolsa de Personal de la ELA. En Guadalcacín, también cobra 17.500 euros mensuales Salvador Ruiz, vocal socialista en la junta vecinal, que tiene un 75% de dedicación. 

Aparte de los salarios, las juntas vecinales también han fijado una serie de asignaciones para los vocales que van desde las que marca Nueva Jarilla: 100 euros que cobrarán cada vez que asistan a sesiones de la junta vecinal, 150 euros por ir a las comisiones informativas (únicamente los vocales con delegación) y otros 100 euros por la asistencia a la comisión especial de cuentas. En Estella se pagará la asistencia a las sesiones de la junta vecinal a 60 euros, mientras que para el resto de comisiones se marca un pago por asistencia de 110 euros por cada una. La más austera en estas asignaciones es la ELA de El Torno, que abonará 50 euros por la asistencia a cada una de las reuniones de los órganos municipales.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído