Luis_Babiano_AEOPAS.jpg
Luis_Babiano_AEOPAS.jpg

La Coordinadora del Agua de Jerez entiende que la firma de la encomienda del agua urbana de las tres ELAs, representa "un hecho histórico" que servirá "de freno a las prácticas negativas habituales en la gestión llevada desde una empresa privada".

Las juntas vecinales de Guadalcacín, Torrecera y Estella firmarán este martes, 14 de octubre, junto a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, y después de dos años de trámites y negociaciones, la firma que les permitirá recuperar el control de la gestión del agua.

Luis Babiano, como portavoz de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, que estuvo muy encima de esta iniciativa de remunicipalización del servicio, entiende que "este pulso ganado por David a Goliat, representa un muro de contención para el resto de la ciudad, ya que la empresa y los ciudadanos jerezanos tendrán siempre en sus manos la gestión de su misma agua, desde una gestión pública; los precios, la calidad del servicio y sobre todo el trato social a la población desde Aguas de la Sierra".

Por su parte, la coordinadora por la defensa de la gestión del agua pública en Jerez denuncia que sigue "esperando respuesta" de la alcaldesa sobre su reclamación ante las malas prácticas de Aquajerez, que toma los datos de sus clientes y sin consentimiento expreso, los cede a terceros, además de manejar los datos cedidos exclusivamente para la gestión del agua, desde Madrid.

"No no ha sorprendido para nada su silencio como respuesta, ya estamos tan acostumbrados… Son cerca de tres años en los que nos ha demostrado que solo somos un estorbo para sus pretensiones económicas y políticas, por lo que nos ha ido negando audiencia constantemente, como norma", señalan desde la coordinadora. Además, desde la misma, indican que "mucho nos tememos que de nuevo nuestras sospechas se van a confirmar. No vemos por ningún lado obras de mejoras que justifiquen el cumplimiento de la redacción del pliego, en lo referente a mejoras de infraestructuras por valor de un millón cada uno de los veinticinco años. Este hecho es merecedor de la calificación de falta muy grave, por lo que este ayuntamiento podría incluso prescindir del contrato con esta empresa privada.

Por eso, este pasado viernes, la coordinadora registró y entregó en el Consistorio jerezano, una solicitud a la persona de la alcaldesa, preguntándole si existe seguimiento técnico municipal sobre las tareas de Aquajerez. Desde la coordinadora recuerdan que el pliego especifica la creación de un STM (Servicio Técnico Municipal) que se encargará de hacer un exhaustivo seguimiento de los trabajos que realizara en el ciclo integral del agua la empresa concesionaria. El pliego en este caso, es bastante claro y especifica incluso las tareas de estas personas encargadas del trabajo del seguimiento y que en ningún caso podría contar con trabas u obstrucción por parte de la empresa.

Por último, la coordinadora recuerda que "tenemos a disposición de los afectados información sobre todos los temas relacionados con el agua urbana y preparado un escrito tipo para que todo usuario pueda presentar ante la empresa Aquajerez, el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales por parte de esta empresa".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído