Un grupo sueco quiere convertir Jerez en el 'Silicon Valley' del sur de Andalucía

Lyvia, que cuenta con una inyección de capital de 138 millones de euros, quiere montar un hub tecnológico que pivote sobre la empresa jerezana ControlNet

Instalaciones de ControlNet.
13 de octubre de 2023 a las 23:27h

El grupo sueco Lyvia, dedicado al suministro de software y aplicaciones para negocios, tiene previsto levantar un hub tecnológico en Jerez. La ciudad se ha convertido en el punto de mira de una empresa que cuenta con una inyección de capital de 138 millones de euros. 

Lyvia ha adquirido recientemente, como destaca El Economista, ControlNet, una empresa jerezana líder a nivel global en desarrollo de software multiplataforma, soluciones y servicios IT. Software Factory, la creación estrella de ControlNet, es el producto al que van a apostar prácticamente todo desde el centro de desarrollo que se va a crear. 

Analistas y programadores desarrollarán aplicaciones, webs y soluciones para todo tipo de negocios. ControlNet ya trabaja en softwares para la gestión de tributos de la administración pública de Perú, tiene vinculación laboral con los principales operadores móviles de Latinoamérica  y está desarrollando un proyecto para la Comunidad de Madrid. 

Más de 1.400 personas pueden estar involucradas en un plan de negocio que ejecutaría unos 100 proyectos al año a nivel internacional. ControlNet prevé facturar entre 4 y 5 millones el año que viene. 

Con la apuesta de Lyvia por Jerez, el grupo sueco quiere convertir este centro tecnológico en su particular Silicon Valley. Aunque en Málaga hay otro hub tecnológico, el CEO de Controlnet, José María Martín-Mateos, entiende que no se trata de competir con nadie, sino de "aportar". 

"Queremos poner a Jerez, Cádiz y Andalucía en el centro del mapa tecnológico. Estamos dando pasos muy sólidos en ese sentido", ha señalado. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía