El Mercadillo de los sábados de La Granja está a punto de cambiar de escenario. El Ayuntamiento de Jerez está ultimando los detalles para su traslado a una nueva localización, empujado por el avance del desarrollo urbanístico en la calle José Ignacio Pineda, zona donde hasta ahora se celebraba. La responsable municipal de Empleo, Comercio y Empresa, Nela García, ya ha iniciado una ronda de contactos con las partes implicadas. Está reuniéndose tanto con los vendedores ambulantes como con los residentes de la calle afectada, con el objetivo de consensuar el lugar al que se moverán los puestos.
La normativa municipal permite este tipo de cambios. En concreto, el artículo 17.2 de la Ordenanza del Comercio Ambulante da luz verde al traslado de mercadillos cuando existan razones de interés público. Y en este caso, ese “interés” está claramente relacionado con la transformación urbana que ya ha comenzado a desarrollarse en esa parte de la ciudad.
García ha detallado que se están valorando varios espacios y que la decisión no será improvisada. Según ha señalado, entre los criterios clave están la proximidad a zonas residenciales, el acceso peatonal, el montaje en línea recta, la colocación de los camiones cerca de los puestos, así como la existencia de aparcamiento, baños públicos, acceso mediante bus urbano o cercanía a bares y zonas de hostelería.
Además, ha reconocido que existe una preferencia por ubicar el nuevo mercadillo en la Zona Norte o Este de la ciudad. Están barajando distintas alternativas que ya se han compartido con los comerciantes. Es una decisión importante y no se quiere dejar ningún aspecto sin revisar.
La delegada ha recordado que este no es un caso que ocurre por primera vez. "Estamos en la fase final de reuniones, queremos alcanzar el mejor consenso. El desarrollo urbanístico de la ciudad es una realidad y en este caso, como ocurrió en 2011 con la avenida Caballero Bonald, el mercadillo debe cambiar de ubicación por interés público. Apelamos a la comprensión de los vendedores y estamos buscando la mejor de las opciones para que continúen con su actividad en las mejores condiciones de acceso y comodidad para clientes y vecinos".





