Graffiti, breakdance, muros libres y batalla de gallos durante todo el año en Jerez

Algunos de los participantes en el 'No solo por Navirap' de este pasado año.
Algunos de los participantes en el 'No solo por Navirap' de este pasado año.

Dos iniciativas de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez tendrán como objetivo fomentar la cultura hip hop entre los jóvenes. La primera de ellas es el ciclo Andalucía Battles, una nueva liga de batalla de gallos en Andalucía que se va a celebrar en la ciudad en cuatro jornadas, las tres primeras en la Sala Paúl y la última, en una nueva edición del festival 'No solo por Navidad Rap' en la visera de Chapín. La segunda iniciativa presentada ha sido el Programa de Muros Libres 'Spres Arte'.

Batalla de gallos

En cuanto a la 'Batalla de gallos', competirán entre ellos 32 MC's con sus improvisaciones. En ellas, los participantes se batirán mediante rimas en el escenario de Sala Paúl durante tres jornadas: 23 de marzo, 22 de junio y 21 de septiembre, para así elegir a los mejores gallos de toda Andalucía que se batirán en una final que se celebrará el día 21 de diciembre en el II Festival “No Sólo por Navidad Rap” en la visera del Palacio de Deportes de Chapín.

En estas 'Batallas de gallos' habrá un moderador que determinará los tiempos y la estructura de la batalla, un speaker que se encargará de la animación y un jurado compuesto por 3 Mc's con experiencia y respetados en la escena. Se valorará la fluidez, la actitud y las rimas. Tendrán penalización los insultos malsonantes y el habla imprudente.

Escenario libre

El escenario libre consiste en una fórmula para dar oportunidades a las personas con habilidades que mostrar en alguna disciplina urbana. Se establecerán dos horas para rapear, para bailar o para mostrar alguna coreografía en cada una de las jornadas previstas.

Graffiti

En lo que se refiere al graffiti, dentro de este ciclo habrá una superficie o soporte para pintar en exterior. Pintarán dos artistas de este género diferentes en cada jornada, pero se dará la oportunidad de expresarse en mural a otros writers que están empezando. Para ello, deberán enviar un boceto que no contengan motivos inapropiados, como racismo, xenofobia o mensajes políticos. Se elegirá a dos solicitantes para participar en cada jornada.

Breakdance

Otra modalidad incluida en este festival es el baile urbano. Tendrán lugar batallas como breakdance, poppin, newstyle, o twerking. En estas batallas se podrá participar de forma grupal o individual. Igualmente, en esta liga habrá también lugar para los conciertos. Se realizarán uno o dos conciertos de música urbana de MC's conocidos en esta cultura.

Las personas que quieran tomar parte en esta liga pueden ponerse en contacto y formalizar sus inscripciones a través del correo electrónico [email protected]

Programa de muros libres 'Spres' Arte'

Por su parte, el Programa de muros libres 'Spres' Arte' tendrá el objetivo de fomentar la convivencia y favorecer el desarrollo creativo de los jóvenes, para identificar los muros de la ciudad, ponerlos en valor y a disposición de los amantes y aficionados del spray.

Dentro del Programa de muros libres 'Spres' Arte' se contemplarán dos zonas: la zona principiante y la zona profesional, repartidas por toda la ciudad.

La zona principiante es el espacio de libre expresión artística donde pueden pintar jóvenes entre 14 y 18 años. En ellas se encuentran:

• Pared Parque del Retiro, Bomberos antiguo, C/ Menorca. Dimensiones:200 metros.

• Pared trasera Albergue Juvenil, Santo Tomas de Aquino. Dimensiones: 100 metros.

• Pared Puente C/ Medina. Dimensiones: 12 metros.

• Pared Avenida Nuestra Señora de la Paz. Dimensiones: 60 metros.

• Pared Centro de Barrio Sector – 10, Parque de la Música, Pago San José. Dimensiones: 20 metros.

• Pared fábrica de botellas. Calle Ronda de los Alunados. Dimensiones: 20 metros.

La zona profesional es el espacio de libre expresión artística donde se puede pintar, para jóvenes a partir de 18 años.

• Pared Parque Bomberos frente a Rotonda Venencia. Dimensiones: 6 metros.

• Pared trasera Parque Bomberos C/ Rafael Alberti. Dimensiones: 25 metros.

• Pared colegio Poeta Carlos Álvarez. Avda. Moreno Mendoza. Dimensiones: 40 metros.

• Pared colegio Poeta Carlos Álvarez, frente Elefante Azul. Dimensiones: 30 metros.

• Pared IES Álvar Nuñez. Dimensiones: 200 metros.

• Pared Hijas de San José, Las Josefinas, Parque Sandeman. Dimensiones: 60 metros.

• Pared C/ Santo Domingo (Urbis) Dimensiones: 65 metros.

• Pared C/ Circo (Urbis) Dimensiones: 26 metros.

• Pared El Altillo, Parque Escénico, Avenida Andalucía. Dimensiones: 60 metros.

• Pared IES La Granja. Dimensiones: 142 metros.

• Pared IES Lola Flores (hasta ahora Fernando Quiñones) C/ Goya. Dimensiones: 100 metros.

• Pared Parque Picadueñas Alta. Dimensiones: 400 metros.

• Pared CP Pío XII, Diego Gómez Salido. Dimensiones: 42 metros.

• Pared Puente C/ Arcos. Dimensiones: 50 metros.

Las personas interesadas en participar en solitario o junto a un grupo de amigos deberán inscribirse en el Área de Juventud, C/ Paúl s/n o a través de la página web en este enlace

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído