González Byass y Grupo Emperador compran Domecq

En una operación conjunta, adquieren la marca que hasta ahora estaba en manos de la francesa Pernod Ricard para hacerse con el negocio del brandy, espirituosos y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo.

González Byass y Grupo Emperador anuncian que han alcanzado un acuerdo para la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy, espirituosos y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo.

El negocio tiene su principal mercado en México a través de las marcas de brandy Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro, así como una bodega de vinos en Baja California. Cuenta también con actividad comercial en EE.UU, Brasil y Colombia, además de Benelux, donde comercializa vino de Jerez con la marca Domecq.

Esta operación se llevará a cabo a través de Bodega Las Copas, joint venture al 50 por ciento entre González Byass y Grupo Emperador, que refuerza de esta manera la actividad que ya venían compartiendo para destilar vino y elaborar brandy y otros destilados de calidad en España. El cierre definitivo está pendiente de aprobación por las autoridades de competencia en México.

Hay que recordar que la francesa Pernod Ricard adquirió Allied Domecq en 2005 a través de una Oferta Pública de Adquisición Amistosa (OPA) junto a la norteamericana Fortune Brands (Beam Global), en una operación que alcanzó los 10.700 millones de euros. Las dos firmas se repartieron los activos de Allied Domecq, la primera con dos tercios, vendiendo el resto a Fortune Brands por unos 4.100 millones de euros. Entre ambas compañías se produjo una especie de intercambio de productos. En España, Fortune Brands adquirió la ginebra Larios, hasta entonces de Pernod Ricard, y se quedó con las redes de distribución españolas y las marcas DYC, Centenario, Castellana y Fundador, así como el negocio de los vinos de Jerez y el brandy. Pernod Ricard, por su parte, se quedaba con marcas como Beefeater o Ballantines, además de con Domecq.

 

 

Archivado en: