El Gobierno acabará con el 'punto negro' de la antigua venta Marcelo en Jerez más de 15 años después

Habrá dos glorietas y carril bici en un proyecto que el Ministerio de Transportes ha sacado a licitación por 1,7 millones de euros

El Gobierno acabará con el 'punto negro' de la antigua venta Marcelo en Jerez más de 15 años después.
El Gobierno acabará con el 'punto negro' de la antigua venta Marcelo en Jerez más de 15 años después.

Más de 15 años han tenido que pasar para que los vecinos de Caulina, Guadalcacín y Estella, que incluso se constituyeron como plataforma, vayan a ver por fin construida una rotonda en el conflictivo cruce de la antigua venta Marcelo, en el ramal norte de acceso al núcleo urbano de Jerez desde la AP4.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un importe de 1,7 millones de euros (IVA incluido) las obras de adecuación de la carretera NR-4, entre los km 0 al 1,250 de acceso norte. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha explicado el Ministerio en una nota, el objetivo de este proyecto es la adecuación de esta vía al entorno urbano, dando también un tránsito peatonal y cicloturista. Por otro lado, se busca mejorar la seguridad vial mediante la regulación de dos intersecciones al mismo nivel con la inclusión de dos glorietas, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona.

Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

El Ministerio ha recordado que esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Descripción de las obras

Con este proyecto se quiere conseguir tanto una adecuación urbanística en la carretera NR-4, acceso norte a Jerez de la Frontera, como la adecuación del cruce de las carreteras NR-4 con la carretera de Caulina y Jerez-Guadalcacín, según ha explicado el Ministerio.

En la proyección de ambas glorietas, se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.

Para la adecuación urbanística se proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.

En el margen izquierdo de la carretera (observándose sentido Jerez), se plantean 1,7 m de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles.

En el margen derecho, serían cuatro metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a la comentada mediana, habría otra franja peatonal de 2,5 m para carril bici y 1,6 m de zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).

La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre el punto kilométrico (p.k.) 1,250 al 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta "Michelín" en Jerez hasta la glorieta a proyectar en la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.

El propósito de esta solución es llevar a cabo una adecuación de la carretera de acceso a Jerez norte al entorno en el que se ubica, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, integración con el entorno y fomentar el uso de vehículos no motorizados con la continuación del existente carril bici que parte de Jerez, según ha explicado el Ministerio.

Finalmente, ha indicado que del tramo de carretera p.k. 0 hasta el p.k. 0,400, después del cruce de las carreteras NR-4 y Caulina, no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que conduce hacia la autopista sin tener ninguna intersección a viviendas, pero sí se propone en esta zona y en el resto de la NR-4 un refuerzo del firme, realizando un fresado previo en sus zonas deterioradas con posterior extendido de capa de rodadura.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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