El gobierno local del PP en Jerez ha remitido a la Audiencia Nacional los contratos suscritos entre una empresa vinculada a la trama Koldo y una empresa pública del Ayuntamiento jerezano durante la anterior etapa de ejecutivo socialista.
Este mismo lunes, 24 de noviembre, el gobierno de Jerez ha enviado por registro general los contratos suscritos entre Ememsa, la empresa municipal que gestiona los Montes de Propios, y Alcotán SL, que compró corcho a esta sociedad pública en los ejercicios 2021 y 2023.
Es la teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro, vicepresidenta del consejo de administración de la empresa municipal Ememsa, la que firma el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
En este documento, Sánchez Toro señala que "según resolución de la presidencia del consejo de administración 13 de noviembre de 2025 —en manos de la alcaldesa María José García-Pelayo— y habiendo tenido conocimiento por la prensa de que en la Audiencia Nacional se instruye causa contra los propietarios de la mercantil Alcotán SL", se trasladan los contratos suscritos entre Ememsa y esta empresa en 2021 y 2023.
Dice la vicepresidenta de Ememsa que se remiten los acuerdos contractuales a la Audiencia Nacional, "por si los mismos pudieran tener relación con los investigados".
Una empresa del Grupo Cueto
Hay que recordar que la empresa Alcotán SL, vinculada a la trama Koldo, firmó dos contratos con el Ayuntamiento de Jerez durante la anterior etapa del gobierno socialista, para la venta del corcho de los Montes de Propios.
Alcotán SL firmó el primero de sus contratos con Ememsa en octubre de 2021, adquiriendo el corcho de los Montes de Propios tras la campaña de descorche de ese año, tras pujar solo por un tipo de corcho. El segundo de los contratos se produjo en marzo de 2023, tras el cual Alcotán SL adquirió todo el corcho obtenido en la última campaña de descorche.
La empresa Alcotán SL, fundada en 1955, se dedicaba según su objeto social a la gestión, asesoramiento y ejecución de proyectos de equipamiento en los sectores sanitarios, agropecuario, energético e industrial.
El dueño de la empresa es Juan Carlos Cueto, uno de los principales investigados en el caso Koldo, al que la Fiscalía Anticorrupción considera el cerebro tras el entramado empresarial que actuó en esta trama.
En el caso del Ayuntamiento de Jerez, fue María del Carmen Cueto, hermana de Juan Carlos, quien firmó los contratos con Ememsa, la empresa municipal que gestiona la explotación y conservación de los Montes de Propios.
El anterior gobierno del PSOE, preguntado por lavozdelsur.es, asegura que no tiene "ni idea" de los pormenores de estas adjudicaciones, porque son cuestiones que gestiona la empresa municipal.
Alcotán SL, junto a la empresa central de la trama, Soluciones de Gestión, forma parte del conglomerado de empresas del Grupo Cueto. La UCO coloca a este conglomerado empresarial que lidera Juan Carlos Cueto con sus hermanas y otros familiares políticos en el centro de la captación de fondos públicos a través de compra de mascarillas en la pandemia.
El PP pide explicaciones y el PSOE niega irregularidades
El PP exigía hace unos días a los socialistas una explicación sobre estas adjudicaciones. "Se ha demostrado que entre Mamen Sánchez, José Antonio Díaz y el PSOE de Jerez había relación con las empresas investigadas por la UCO y que forman parte de la red corrupta liderada por los dos secretarios generales de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, así como al asesor socialista Koldo García y el empresario Víctor de Aldama", señala el secretario general popular Jaime Espinar.
"No es sólo una cuestión local ni unos contratos cualquiera: es un asunto de transparencia, ética y responsabilidad política. Que empresas de la trama Koldo y Ábalos hayan operado en Jerez y sido contratadas por el PSOE durante su gobierno en el Ayuntamiento es, cuanto menos, preocupante y se merece una explicación", insiste Espinar.
El PSOE respondía asegurando que no existe ninguna irregularidad en los contratos de venta de corcho realizados por la empresa municipal Ememsa y lamentaba que "se intente vincular artificialmente la gestión de los Montes de Propios a través de insinuaciones sin fundamentos".
Señalan los socialistas que "las operaciones se limitan a la compra del corcho a la empresa municipal Ememsa, a través de los técnicos de la misma, como siempre se ha hecho y se sigue haciendo, sin ninguna injerencia política". Y que "la gestión no depende del gobierno municipal ni de decisiones políticas, sino de la gerencia de la empresa municipal, que es un funcionario público que ha demostrado gran profesionalidad con los distintos gobiernos municipales".






