Una empresa de la trama Koldo cerró dos contratos con el PSOE en el gobierno de Jerez

Alcotán SL, vinculada al Grupo Cueto, firmó dos contratos con la empresa pública Ememsa para la venta del corcho de los Montes de Propios en 2021 y 2023

Descorche en los Montes de Propios, en la zona de Jerez de Los Alcornocales.
Descorche en los Montes de Propios, en la zona de Jerez de Los Alcornocales. JUAN CARLOS TORO
19 de noviembre de 2025 a las 22:04h

La empresa Alcotán SL, vinculada a la trama Koldo, firmó dos contratos con el Ayuntamiento de Jerez durante la anterior etapa del gobierno socialista, concretamente en los años 2021 y 2023, para la venta del corcho de los Montes de Propios.

El dueño de la empresa es Juan Carlos Cueto, uno de los principales investigados en el caso Koldo, al que la Fiscalía Anticorrupción considera el cerebro tras el entramado empresarial que actuó en esta trama. Es propietario del Grupo Cueto, al que pertenece Soluciones de Gestión y Apoyo SL, investigada por presuntamente repartir comisiones de contratos covid.

En 2008, Cueto, a través de su empresa Comercial Cueto 92 SL, compró Alcotán SL, una sociedad investigada en la Audiencia Nacional dentro del caso Koldo y además está imputada en el caso Defex por la venta de armas a Angola y el soborno de funcionarios públicos, momento en el que Juan Carlos dejó de aparecer como máximo representante de la compañía.

La empresa Alcotán SL, fundada en 1955, se dedicaba según su objeto social a la gestión, asesoramiento y ejecución de proyectos de equipamiento en los sectores sanitarios, agropecuario, energético e industrial.

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, fue María del Carmen Cueto, hermana de Juan Carlos, quien firmó los contratos con Ememsa, la empresa municipal que gestiona la explotación y conservación de los Montes de Propios, un paraje natural de titularidad municipal del que cada año se extraen toneladas de corcho. Esta empresa consta en la querella de la Fiscalía con la que se abrió el caso Koldo.

El anterior gobierno socialista, preguntado por lavozdelsur.es, no niega la existencia de estos contratos, pero asegura que no tiene "ni idea" de los pormenores de estas adjudicaciones, porque son cuestiones que gestiona la empresa municipal. Y que el contrato de 2023 pertenece al actual gobierno del PP, aunque un informe interno al que ha tenido acceso este periódico lo desmiente.

Las claves del 'caso Koldo'

El caso Koldo es una presunta trama de corrupción que se investiga para conocer si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. La investigación surge de una denuncia del PP madrileño de marzo de 2022, que habla de "presuntas irregularidades habidas en contratos de emergencia relacionados con la covid-19, formalizados por la Administración Central del Estado y el sector público institucional, así como otras irregularidades que afectarían a contratos y a la concesión de subvenciones públicas".

Fue la respuesta del PP al caso mascarillas vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En el caso Koldo, la Audiencia Nacional investiga “un presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en relación con los contratos de emergencia relacionados con la covid-19", según indica el auto.

El PP de Madrid denunció tres contratos adjudicados a la misma empresa, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, que pasó a facturar cero euros en 2019 a casi 54 millones de euros en 2020 tras estas adjudicaciones.

Estos contratos fueron ejecutados por distintos organismos como ADIF, Puertos del Estado, Ministerio de Interior, Servicio Canario de Salud, Servicio de Salud de las Islas Baleares y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Según la investigación, estos contratos habrían generado un beneficio de 5,5 millones de euros para Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, y de 9,6 millones de euros para Juan Carlos Cueto, dueño del conglomerado de empresas Grupo Cueto.

¿Cuál es el papel de Juan Carlos Cueto?

A Juan Carlos Cueto se le identifica como el cerebro empresarial de la trama y es el administrador de hecho de la Sociedad Soluciones de Gestión. La Fiscalía Anticorrupción calcula que el Grupo Cueto se habría embolsado el 35% de los fondos públicos que se están investigando.

Cueto, según el juez de la Audiencia Nacional tenía "control de hecho sobre todas las sociedades que conforman el Grupo Cueto, y concretamente sobre Soluciones de Gestión" en el momento en el que se ejecutaron los contratos investigados por el caso Koldo. Según ha podido saber lavozdelsur.es, Cueto viajó personalmente a los Montes Propios en septiembre de 2021, a pesar de que los contratos los firmó su hermana María del Carmen Cueto.

Alcotan SL, junto a la empresa central de la trama, Soluciones de Gestión, forma parte del conglomerado de empresas del Grupo Cueto. La UCO coloca a este conglomerado empresarial que lidera Juan Carlos Cueto con sus hermanas y otros familiares políticos en el centro de la captación de fondos públicos a través de compra de mascarillas en la pandemia. Se le adjudicaron casi 16 millones de euros.

Alcotán SL y los Montes de Propios

Alcotán SL firmó el primero de sus contratos con Ememsa en octubre de 2021. La entidad adquirió el corcho de los Montes de Propios tras la campaña de descorche de 2021, tras pujar solo por un tipo de corcho.

El segundo de los contratos se produjo en marzo de 2023, tras el cual Alcotán SL adquirió todo el corcho obtenido en la última campaña de descorche. La campaña del corcho tuvo lugar entre julio y agosto de 2023.

Estos dos ejercicios, 2021 y 2023, son los únicos en los que Alcotán SL ha concurrido a las convocatorias de las campañas de descorche de Ememsa, consiguiendo hacerse con el corcho en venta.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído