La Policía Nacional detiene al dependiente de un bazar por realizar compras ilícitas usurpando la identidad de dos personas.
La Policía Nacional detiene en Jerez a una persona de 24 años como presunto autor de un delito continuado de estafa y usurpación del estado civil. El detenido aprovechaba su puesto de trabajo en un establecimiento comercial de la localidad para conseguir los datos de las tarjetas de crédito y débito de los clientes para realizar posteriormente compras online de material informático suplantando la identidad de dos personas residentes en Madrid y Ceuta. Igualmente, la propietaria del negocio donde trabajaba el detenido ha sido imputada como cooperadora necesaria.
La investigación se inició a raíz de las denuncias presentada por varios vecinos de Jerez en las que daban cuenta de la realización de unos cargos de 950 euros en cuentas bancarias sobre unas compras de material informático que no habían efectuado ni autorizado. Las gestiones realizadas por los investigadores permitieron descubrir el nexo común entre afectados, los cuales habían realizado compras en un comercio de Jerez donde habían efectuado el pago mediante tarjeta de crédito o débito.
La mayoría de las compras ilícitas se habían realizado utilizando la identidad de un ciudadano chino residente en el barrio de Usera de Madrid, por ello los investigadores realizaron gestiones para verificar su implicación en los hechos investigados. Los agentes comprobaron que esta persona no había participado en la ejecución de las estafas, descubriendo que su identidad había sido usurpada para utilizarla junto con sus datos personales para realizar una serie de compras cuyos artículos siempre eran remitidos a un destinatario en Jerez. En la última operación fraudulenta el presunto autor de la estafa usurpó la identidad de un vecino de Ceuta que denunció en marzo la pérdida de su DNI.
La investigación ha culminado con la detención de un ciudadano chino de 24 años de edad y residente en Jerez que trabajaba en un comercio desde donde había obtenido de forma ilícita los datos bancarios de sus clientes para comprar a través de las identidades usurpadas material iformatico por un valor total de 5.712 euros. Los investigadores procedieron a la toma de declaración de la propietaria del negocio en calidad de investigada no detenida en base a los indicios que apuntan a su presunta colaboración en los hechos investigados.
