García-Pelayo 'copia' a Huelva y se compromete a instalar cajeros automáticos en las 16 barriadas rurales de Jerez

El presidente de la Diputación onubense, David Toscano, presenta en Jerez su proyecto de instalación de cajeros en pequeñas poblaciones, que se adaptará en la provincia gaditana

David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz.
David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez y Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz.
11 de diciembre de 2025 a las 18:57h

Las provincias de Cádiz y Huelva "comparten señas de identidad, como la importancia del caballo, la tradición vinícola, el flamenco y una fuerte vocación de servicio público", dice la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien ejerce como anfitriona en la visita institucional que realizan al Ayuntamiento David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, y Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz.

Durante el acto institucional, en el que David Toscano firmó en el Libro de Honor de la Ciudad, estuvieron presentes miembros del gobierno municipal, así como el diputado de Reto Demográfico e Innovación Local de la Diputación de Huelva, José Carlos Roda, y el jefe de servicio del área, Javier Mojarro.

La alcaldesa agradece la visita de Toscano “y que haya venido con las manos llenas”, en referencia al proyecto onubense para instalar cajeros en zonas con escasa población. Según señala, “si queremos que la gente siga viviendo en las zonas rurales tenemos que ofrecerles buenos servicios y facilitarles algo tan fundamental y básico como poder ingresar o sacar dinero sin tener que desplazarse a otros pueblos”.

Una idea de Huelva exportada a la provincia de Cádiz

El proyecto de la Diputación de Huelva consiste en la instalación de 38 cajeros automáticos públicos en municipios y aldeas de más de 80 habitantes, con el objetivo de combatir la exclusión financiera y evitar desplazamientos largos y costosos, especialmente entre personas mayores. Toscano enfatiza que esta iniciativa busca garantizar “la igualdad de servicios y ayudar a fijar la población en el territorio rural”.¡

Toscano, García Pelayo y Martínez.
Toscano, García Pelayo y Martínez.

Como este ejemplo, el encuentro tiene como objetivo establecer estrategias de colaboración entre ambas provincias y estudiar la aplicación en Cádiz del proyecto impulsado por la Diputación de Huelva para la instalación de cajeros automáticos en municipios pequeños y con menor población.

Cajeros en 16 barriadas rurales

Y es que tras conocer la experiencia onubense, García-Pelayo anuncia su compromiso para que las 16 barriadas rurales de Jerez incorporen cajeros automáticos en la próxima legislatura, mencionando localidades distantes del núcleo urbano como Gibalbín, situada a 35 kilómetros. “Será compromiso de gobierno que las 16 barriadas rurales se vayan incorporando a este sistema para evitar el riesgo de exclusión financiera”, afirma la alcaldesa.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, califica esta medida como una iniciativa de “igualdad real”, recordando que todos los municipios de la provincia cuentan con cajero salvo Estella del Marqués, que próximamente dispondrá de uno. “Cualquier ciudadano tiene derecho a disfrutar de servicios básicos de calidad, independientemente de que viva en una ciudad o en el entorno rural”, señaló.

La Diputación de Cádiz se compromete así a reforzar uno de sus objetivos prioritarios: la fijación de población en zonas rurales y la lucha contra las brechas sociales, incluida la financiera.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído