El presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, José Manel García Cordero, no se presentará a la reelección una vez que cumpla su mandado, que vencerá en junio de 2026. En esa fecha habrá alcanzado los cinco años preceptivos y pondrá el punto final a esta etapa de su vida cofrade.
Aunque hubo comentarios que señalaban a la posibilidad de haber querido optar a un segundo mandato, se apunta a que en los últimos meses ha podido cambiar de opinión. Lo único que García Cordero ha confirmado a lavozdelsur.es es su determinación de no seguir sin ofrecer más razones o motivos por los que desiste de seguir en la presidencia.
Las cuentas claras al acabar el mandato
Sí tiene claro que una vez que rinda el mandato dejará las cuentas claras, refiriéndose a la auditoría encargada por el propio Consejo que preside y de acuerdo con los hermanos mayores, una operación que se inició hace ya algunos meses que audita el periodo actual y anteriores. Recalca que la misma “no está encargada por el Obispado, fue un acuerdo del pleno y del Consejo” y que el examen económico no se vincula “en absoluto” a su decisión de no presentarse.
Recordar que el presidente manifestó a este medio a primeros de mayo, que su último año “será lo más plano posible”. Esta postura ante del nuevo curso dejó entrever que estaba de retirada, más si cabe cuando apostilló que “ya no hay ideas. No nos embarcamos en nada. Todo se ha parado en seco”.
Recordar que en cartera se queda el encuentro nacional de jóvenes cofrades al que se ha renunciado al dejarse pasar los plazos previstos para optar a su celebración en Jerez, un evento que podría haber implicado algún paso en la calle. Esto en lo extraordinario. En lo ordinario y para la Semana Santa de 2026 queda pendiente la idea de recuperar la calle Cruces para la Carrera Oficial. No obstante, esto último aún podría ejecutarlo al quedarle una Semana Santa por gestionar.
Este ‘desencanto’ de García Cordero, cofrade poco dado al desaliento, podría estar relacionado con un deterioro de las relaciones con Bertemati, desde donde en los últimos meses están saliendo decisiones cofradieras algo contradictorias.
