Ganemos quiere que los galardonados en los Premios Ciudad de Jerez de 2017 sean solo mujeres

premios_ciudad_jerez_20.jpg
premios_ciudad_jerez_20.jpg
La agrupación propone que sean designados por todos los grupos políticos y que a partir de 2018 sean unos reconocimientos paritarios tras la discriminación de la última década: 55 premios masculinos por 17 femeninos.

Ganemos Jerez reclama que se aplique criterios de igualdad en los Premios Ciudad de Jerez y que la selección de los galardonados sea participativa y consenso de todos los grupos municipales. Estos premios, que coinciden con el día de San Dionisio, han venido reconociendo los méritos de muchos hombres, siendo el reconocimiento a la trayectoria de mujeres "muy minoritario". La selección, a lo largo de su historia, la decidía la Alcaldía o la junta de gobierno local, pero la agrupación de electores considera que, para que exista "mayor consenso y transversalidad", todos los grupos municipales deben participar en la selección de las personas y entidades premiadas.

En este contexto, ha observado que los reconocimientos públicos a mujeres en estos premios vienen siendo "escandalosamente inferiores" a los reconocimientos a hombres. En diez convocatorias de Premios Ciudad de Jerez se han concedido 24 galardones individuales a hombres, frente a sólo 6 mujeres. En los casos en que los premios han sido concedidos a entidades, han correspondido 31 a entidades fundamentalmente compuestas por hombres o presididas por un hombre, frente a 11 casos en que estos premios colectivos eran otorgados a entidades compuestas fundamentalmente por mujeres o presididas por una mujer. "En definitiva, en 55 ocasiones fue un hombre quién recogió un premio Ciudad de Jerez frente a sólo 17 veces en que lo recogió una mujer", han contabilizado.

"Especialmente graves nos parecen las dos últimas legislaturas. Con el PP solo una mujer, y en representación de un colectivo, recibió uno de los 12 premios concedidos, y fue la anterior alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En los dos últimos años, con el PSOE, de 14 posibles, solo una mujer ha sido premiada a título individual y 3 lo han sido a entidades compuestas fundamentalmente por mujeres o presididas por una mujer". Ahondando en el sesgo de género de estos premios, cuando son entregados a mujeres se les suele reconocer, salvo excepciones, por su labor artística o social, o "encasillándolas en entidades o grupos que destacan por su labor en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, rara vez lo han sido a otro tipo de trayectorias".

Por estos motivos Ganemos Jerez va a proponer que se aplique un criterio de paridad entre hombres y mujeres en la concesión de los premios. "Para evidenciar el cambio drástico en aplicar un criterio de igualdad en la concesión de los Premios Ciudad de Jerez, en el año 2017, propone que sean entregados sólo a mujeres, entidades fundamentalmente compuestas por mujeres o presididas por mujeres y que a partir del año 2018 se aplique el referido criterio de paridad", han mantenido en una nota de prensa. En otro orden de cosas, propondrá que la selección de las personas premiadas se realice con la participación de todos los grupos municipales con representación en el pleno y sea canalizado a través de la Junta de Portavoces.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído