Ganemos pide la dimisión de Mamen Sánchez: "Con ella no se puede trabajar"

La agrupación señala al resto del gobierno local como culpables de la parálisis del Ayuntamiento, aunque no aclara si apoyaría una posible moción de censura.

La fallida reincorporación de los afectados por el ERE ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. Las relaciones entre el gobierno socialista y sus socios de investidura, Ganemos e IU, es más tensa que nunca. Y eso se nota en la asamblea que celebra la agrupación de electores. El portavoz municipal Santiago Sánchez critica la “pasividad” de la alcaldesa en este asunto y que haya “ninguneado” el trabajo de la formación. “Con ella (Mamen Sánchez) no se puede trabajar, nos miente y lo que hacemos no sirve para nada”, señala, y concluye que la alcaldesa “actúa de forma unilateral y no quiere trabajar de forma conjunta”.

“El gobierno está siendo sucio y mentiroso”, “hemos descubierto las mentiras de Mamen”, “hay que romper las relaciones con el gobierno”… Durante la asamblea se escuchan frases como esta. La última de estas reuniones es especialmente relevante. Deciden sobre la posibilidad de pedir la dimisión de la alcaldesa y algo más de la mitad de los presentes está de acuerdo (20 frente a 17), aunque también acuerdan pedir responsabilidad al resto del gobierno local “como causantes de la actual crisis en el Ayuntamiento”. No queda claro si apoyarían una posible moción de censura para derrocar al actual gobierno —lo que en la práctica le devolvería la Alcaldía al PP— o si prefieren que eso otro de los miembros del ejecutivo socialista el que asuma los galones.

Los presentes en la asamblea coinciden en que no deben personalizar el “fracaso” de la reincorporación de los afectados del ERE en la persona de la alcaldesa, que el resto del ejecutivo también tiene su responsabilidad. “No es sólo Mamen, es una cuestión del gobierno, es su forma de hacer política”, señala uno de los que interviene. “No podemos personalizar el problema en ella y seguir vida normal con el resto, planteo la ruptura de relaciones con todo el gobierno”, añade. La idea no sale adelante, pero Ganemos señala que a partir de ahora tendrá un papel más “fiscalizador”. La formación señala que no puede confiar en “un equipo de gobierno que miente, que desprecia el trabajo de la agrupación de electores y que parece creer que gobierna con mayoría absoluta”.

Lo que piden desde Ganemos es “un significativo cambio de timón”. “Mamen Sánchez debe ser honesta y dejar paso, pues ha demostrado no estar a la altura de las urgencias que demanda Jerez y sus vecinos y vecinas”. ¿Pero dejar paso a quién? Es lo que no especifica la agrupación, que abordará este mes de octubre el debate interno sobre la posibilidad de formar parte del gobierno. IU ya intentó iniciar convesaciones el pasado verano. “Se están achicharrando y le vamos a dejar en bandeja la mayoría absoluta al PP en 2019”, señalaban desde la coalición de izquierdas.

El gobierno local, se escucha en la asamblea de Ganemos, “no está respondiendo a la confianza que le hemos dado”. Por eso hay quien señala que debe haber un “punto de inflexión”. “Hay que recuperar la calle, de la que nos hemos alejado, canalizar nuestros esfuerzos hacia los movimientos sociales para tomar el pulso a Jerez”. La agrupación apunta en un comunicado que “la alcaldesa no ha sido capaz de comprender que tiene que entenderse con Ganemos (a no ser que quiera entenderse con el Partido Popular de María José García-Pelayo) y cumplir sus acuerdos si quiere gobernar Jerez”.