Ganemos Jerez propone un compromiso ético "para recuperar la confianza de la ciudadanía"

11119808_392067350982108_987345887_n.jpg
13 de mayo de 2015 a las 11:28h

Santiago Sánchez hará llegar a los representantes públicos una carta que recoge cuatro compromisos entre los que destaca "la revocabilidad y la limitación de sueldos’’, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

La agrupación de electores Ganemos Jerez propone a los diversos partidos que se presentan en estas elecciones la firma conjunta del "Compromiso ético del buen representante público’’, cuya rúbrica considera necesaria para recuperar la confianza de la ciudadanía por el desprestigio de la política. La firma de este compromiso no requiere de ninguna concesión política y solo vale con firmarlo a título personal, según ha afimado Santiago Sánchez, candidato de Ganemos Jerez a la alcaldía. 

La carta, presentada a pie del templete municipal de la Feria de Jerez por Sánchez, pretende mostrar la preocupación del alcaldable por la necesidad de recuperar la credibilidad ante la ciudadanía de los candidatos a la alcaldía jerezana. "Durante los últimos años hemos visto empeorar la percepción que la ciudadanía tiene de la política, hasta el punto de que el CIS colocaba en enero a los políticos y los partidos como uno de los principales problemas de España. Nada menos que el 21% de los encuestados creía que aquellos que debían solucionar la crisis eran en realidad un problema más", afirman desde Ganemos Jerez.

La carta propone cuatro puntos "inalienables". Uno de ellos es la limitación de ingresos y régimen de incompatibilidades. En segundo lugar la transparencia mediante la publicación -antes de que se cumplan 6 meses de mandato- de los ingresos y patrimonio personales en un portal accesible en el que cualquier ciudadano pueda consultar las nóminas y las dietas que se reciben mensualmente. El tercer punto que proponen es el compromiso de renunciar a todo cargo público, electivo o ejecutivo, como máximo 8 años después de la toma de posesión tras las elecciones del 24 de mayo y no volver a la actividad privada usando una "puerta giratoria". Es decir, no cobrar antes de 10 años desde el cese de la actividad política, ni por contrato, ni por asesoría ni por ningún otro concepto de empresas u otro tipo de entidades privadas que hayan sido parte de contratos públicos con el Ayuntamiento de Jerez o que el candidato o la candidata o su partido haya participado de la redacción o aprobación de leyes que hayan afectado específicamente a su modelo de negocio. Y, por último, establece el compromiso de apoyar en los espacios legislativos que sea pertinente el establecimiento de mecanismos de revocabilidad del cargo público al menos a partir de la mitad de cada mandato.

Según Sáchez, estos puntos son más necesarios que nunca y que representan el sentido común de una amplísima mayoría de la gente. La formación espera así dar un paso grande para que los ciudadanos que ocuparán un cargo público permanezcan con los dos pies en la realidad.

El candidato aprovechó la comparecencia para presentar la aplicación oficial de Ganemos Jerez que ya está disponible en la ‘’Play Store’’ de Google. Con ella se podrá estar informado de todo lo que la agrupación de electores haga y conocer los actos donde participen los candidatos de la lista.

Sobre el autor

María Luisa Parra

Ver biografía