Ganemos Jerez aplaude que la red de bibliotecas amplíen sus horarios y abran por las tardes

Sin embargo, insiste en reclamar mejoras a todos los niveles, como en la modernización de los edificios y digitalización del catálogo

Biblioteca central, en una imagen de archivo.
Biblioteca central, en una imagen de archivo.

A través de la delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Ganemos Jerez ha conocido que el Ayuntamiento ha establecido nuevos horarios para la red de bibliotecas municipales, ampliando su apertura tanto en la Biblioteca Central, como en la Biblioteca Agustín Muñoz (barriada de la Granja), Biblioteca Ramón de Cala (barriada de la Plata) y Biblioteca San Telmo, que pasarán a estar abiertas por las tardes en horarios más amplios.  

Ganemos ha venido insistiendo mucho, desde que irrumpiera en la política municipal, en la necesidad de mejorar la red de bibliotecas municipales y adaptarlas a los tiempos que corren. El primer paso para ello era ampliar sus horarios de apertura, misión conseguida tras perseverar en su objetivo y negociar partidas presupuestarias para tal efecto.

"Ocurre que en dichas partidas también se contemplaba otras actuaciones. Se señalaba la importancia de modernizar los edificios, pues los espacio actuales no son los más atractivos y adecuados para las usuarias y usuarios, no están acondicionadas para personas mayores y su accesibilidad es notoramiente mejorable", han recalcado en una nota de prensa.

A Ganemos, según expone, le consta que "se está invirtiendo en el catálogo de libros de las mismas, un aspecto sin duda positivo, que podría complementarse con un esfuerzo en mejorar los servicios online y la interacción con los usuarios y usuarias. Buscamos impulsar un cambio real y significativo en las políticas relacionadas con las bibliotecas de Jerez, hemos conseguido un pequeño pasito, pero podemos dar muchos más".

Desde la formación municipalista señalan que “hay que dar pasos para la dinamización de las bibliotecas municipales con actividades atractivas que ofrezcan movimiento cultural en los barrios y promocionar la colección local y a los autores/as de Jerez. El Ayuntamiento cuenta con buenos recursos para ello, pero desde el gobierno municipal se debe establecer un plan a medio plazo que complete la dotación de personal que merece este servicio municipal ”.

En paralelo, se puede desempeñar una serie de acciones para buscar esta dinamización: potenciar la digitalización del catálogo, celebrar actividades culturales en consonancia con la época del año, impulsar el stock cinematográfico, promover la comunicación en los medios, grabar las actividades que se realicen y subirlas a la web municipal para su visionado público, habilitar exposiciones de todo tipo, seguir un protocolo estricto de donaciones, impulsar clubes de lecturas y un largo etcétera de iniciativas que ayuden a la evolución de las mismas. 

“Poco a poco las bibliotecas municipales van cogiendo otro color. Se trata, como hemos dicho varias veces, de contar con unas bibliotecas propias del siglo XXI. Las actuales han quedado sobrepasadas por los nuevos tiempos. Queremos bibliotecas modernas, llenas de vecinas y vecinos, que sean referencia de actividades y de trasiego cultural, y que se complementen con la actividad educativa de colegios e institutos de los barrios jerezanos”, explican desde Ganemos Jerez, añadiendo: “abrir más tiempo las bibliotecas era obligatorio, lo menos que podía hacer una ciudad que aspira a la Capitalidad de la Cultura, pero no nos podemos quedar ahí, debemos de ir un paso más allá. Desde Ganemos vamos a seguir trabajando para tener unas bibliotecas a la altura de nuestros tiempos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído