Ganemos cree que las tres zonas declaradas ZAS "exigen unos planes trabajados a medida"

Imagen retrospectiva de plaza Vargas.
Imagen retrospectiva de plaza Vargas.

La agrupación de electores considera que no se puede actuar de la misma forma en San Pablo y las plazas Vargas y del Clavo.

Los hechos y circunstancias que han llevado al Ayuntamiento a la declaración de zona acústica saturada (ZAS) en diversas áreas del centro tienen su origen en problemas complejos de abordar, que tienen múltiples aristas y no se pueden reducir a un enfrentamiento entre hosteleros y vecinos, tal y como se está intentando trasladar desde el Ayuntamiento y desde algunos foros, apuntan desde Ganemos Jerez, que considera que hay que huir de ese falso relato que no aporta nada y solo contribuye al enquistamiento de la situación.

La agrupación de electores cree que el Ayuntamiento "no es ni debe ser un mero mediador, por lo que cabe exigirle al equipo de gobierno que cumpla con su función reguladora". "Los conflictos de intereses están presentes en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Jerez, en todos los terrenos, pero para solucionarlos están las normas y las instituciones públicas, que deben velar por el interés general y el bien común, teniendo una actitud proactiva y preventiva en los casos de intereses enfrentados", añaden. La formación apunta que las tres zonas que han sido declaradas Zonas Acústicamente Saturadas (el entorno de San Pablo, la Plaza Vargas y la Plaza del Clavo) se rigen bajo el mismo plan de acción, publicado con detalle en el Boletín Oficial de la Provincia, "pese a ser zonas muy diferentes y tener cada una problemas distintos cuya solución exigen unos planes trabajados a medida".

"No olvidemos que estos planes son temporales, pues la declaración de zona ZAS persigue que los niveles de ruido en dichas zonas se restablezcan a estándares que permitan levantar esa declaración y aplicar medidas ordinarias, como en cualquier otra zona de la ciudad. Sin embargo, todo se rige bajo un copia-pega que no puede solucionar tres situaciones con características diferentes a la vez", señala Ganemos Jerez. La agrupación señala que "la dejadez municipal en el cumplimiento de toda la normativa urbanística (licencias, veladores, etc) y medioambiental (acústica) ha sido, desafortunadamente, una tónica durante demasiados años", por lo que "es necesario reforzar las medidas de cumplimiento de la normativa acústica en toda la ciudad de manera permanente".

Otro incumplimiento en esta situación de declaración de zona ZAS, insisten desde Ganemos, es que el Ayuntamiento no ha aplicado la principal medida recogida en el plan de acción —"realización de una campaña de comunicación y sensibilización del presente plan entre vecinos, titulares de actividades y usuarios, fomentando  la participación y la implicación de todos estos agentes en el éxito del presente plan zonal""—, que contribuya a la concienciación sobre las consecuencias que tiene la emisión constante de ruidos, fuera de los márgenes y horas en que la ley lo permite, y las consecuencias que tiene para los residentes.

Ganemos Jerez ha echado en falta un impulso real y eficaz —no una simple foto con los hosteleros— y un diálogo continuo entre todos los actores sociales, que nos se reducen a dos frentes, sino que abarca comerciantes, hosteleros e industriales del centro, vecinos y vecinas residentes, vecinos, vecinas y entidades en general de la ciudad; autoridades, responsables municipales y grupos políticos. "El Ayuntamiento huye de este escenario por su complejidad y exigencia, y porque le obligaría verdaderamente a trabajar en un nuevo modelo de ciudad que rompería con una gran cantidad de equilibrios insanos, pero equilibrios al fin y al cabo, que ayudan a sortear una y otra vez los problemas sin darles solución", agregan. La agrupación de electores asegura que lleva trabajando en este conflicto durante algo más de un mes y entiende indispensable el diálogo, la empatía, la transparencia, la democracia y la inteligencia colectiva. "El problema de la convivencia en el centro no se puede dilatar más en el tiempo, es hora de sentarse y trabajar por el bien común de los jerezanos y las jerezanas", señala.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído