La agrupación de electores decide en asamblea seguir manteniendo las conversaciones con IU y abordar tras el verano la "metodología de trabajo" para alcanzar un posible acuerdo de gobierno tripartito.
Ganemos Jerez ha aparcado hasta septiembre el debate interno sobre la posibilidad de negociar su entrada en el gobierno municipal. Así lo recoge el acta de la última asamblea de la agrupación de electores, celebrada el pasado 26 de julio, y en la que se decidió que su comisión de coordinación, organización y debate presente el mes próximo una metodología de trabajo "que permita definir nuestra línea estratégica en un futuro a medio plazo, contemplando todos los escenarios posibles". Lo que sí queda claro, a la vista del contenido de esa reunión interna, es que nadie va a marcar los plazos a esta formación política, que cuenta con cinco ediles en el pleno de la Corporación. "Nosotros somos los que debemos marcar nuestros tiempos, como hacemos siempre que tomamos decisiones importantes". Ha sido Izquieda Unida, por boca de su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo, la que ha encendido la mecha de una acalorada discusión sobre la necesidad de impulsar un giro en la acción política local tras un año de gobierno socialista en minoría.
El reducido ejecutivo del PSOE —compuesto por seis concejales, ya que Isabel Armario desempeña funciones en Diputación— no ha terminado de definir un modelo claro de ciudad y de suprimir las prácticas y tics políticos que se han venido sucediendo en Jerez desde hace dos décadas. "Hemos perdido la paciencia y la confianza en este gobierno", ha llegado a aseverar Ruiz-Berdejo en una entrevista publicada hace unos días en lavozdelsur.es. En ella ha llegado incluso a lanzar un órdago de difícil encaje, que pasaría por una moción de censura y un gobierno de Ganemos e IU, si bien tampoco descarta un posible tripartito. Entretanto, la agrupación de electores ya ha fijado su calendario, lo que no quita para que vaya a seguir manteniendo reuniones con la coalición de izquierdas durante el presente mes de agosto.
"Este proceso —la confección de la metodología de trabajo para decidir la entrada o no en el gobierno— será paralelo a las reuniones que estamos teniendo con IU. Primero se van a analizar los cumplimientos-incumplimiento de los acuerdos de investidura por parte del equipo que está participando en las reuniones". En septiembre, recoge el acta, "se abrirán las líneas de trabajo conjunto, para que participe abiertamente todo el que lo desee, creando esos equipos de trabajo y/o espacios de las prioridades comunes extraídas del análisis de los acuerdos de investidura y poner en marcha procesos de trabajo para lograr su cumplimiento. Esta fase marcará una experiencia de trabajo conjunto que podremos valorar".
Más allá de la postura ante la opinión pública que viene manteniendo en las últimas semanas Ruiz-Berdejo, las conversaciones con Ganemos han sido tendentes en todo momento a fraguar una posible alianza con el actual gobierno del PSOE. Eso sí, dichas conversaciones se han producido antes del ultimátum vertido por el líder izquierdista en la ciudad a raíz de la negativa socialista a municipalizar a partir de octubre el servicio de ayuda a domicilio. Aun así, recoge el acta de la asamblea de Ganemos, "Izquierda Unida plantea que, aunque ese trabajo de debate interno que están teniendo sobre distintos escenarios futuros en su asamblea no ha concluido, el escenario que parece preferente, aunque no el único, es el de establecer unas condiciones favorable a llegar a un acuerdo para entrar conjuntamente en el gobierno". Es más, la coalición ya trasladó a la agrupación de electores que, de producirse, "esta decisión no puede materializarse muy tarde y entienden que el debate debe iniciarse después del verano, para abrir un proceso que permita tomar decisiones y materializarlas en torno a final de año, tanto en un sentido como en otro". Sea como fuere, Ganemos ya ha decidido los pasos a adoptar y lo hará a su forma. "Es necesario tener el debate de manera sosegada, amplia; en cierto modo ya está abierto pero es mejor hacerlo con un ritmo y un método adecuado dada la trascendencia del tema, y sin ceñirnos a una única vía de discusión".
