La agrupación de electores justifica su negativa a respaldar un pleno que revise el impuesto a las grandes empresas en el hecho de que Mamen Sánchez ha "destrozado todo el escenario económico municipal".

Ganemos Jerez ha roto con el gobierno del PSOE. Este viernes pasado ha escenificado oficialmente el desencuentro al impedir la convocatoria de un pleno extraordinario este lunes próximo que debía aprobar una revisión de la ordenanza que regula el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para aumentarlo a las empresas que más facturan en el municipio, tal y como recoge el Plan de Ajuste del Ayuntamiento. Un marco macroeconómico, por cierto, que la agrupación de electores sí apoyó en abril pasado. Ahora, en cambio, argumentan que el ejecutivo de Mamen Sánchez ha roto "unilateralmente" los acuerdos alcanzados en el capítulo de ingresos y de gastos —Plan de Ajuste y Presupuesto 2016—, y "no podemos fiarnos de que el equipo de gobierno destine estos ingresos a los servicios básicos o a políticas de calado social". 

"Hemos optado por abstenernos en la junta de portavoces en la que se decidía un posible pleno extraordinario sobre Ordenanzas Fiscales porque no observamos garantías, ni compromiso por parte del gobierno para cumplir con los acuerdos y destinar estos ingresos a políticas sociales y a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas de Jerez", han dicho en una nota de prensa. Los acuerdo más importantes, como han sido el Plan de Ajuste —que tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda—, el Presupuesto 2016, la reincorporación de los afectados por el ERE y el Pacto por el Agua —para garantizar un mínimo vital—, según Ganemos, "se han roto". Han sido "incumplidos unilateralmente después de haber trabajado bastante tiempo en la misma línea y haber alcanzado interesantes acuerdos". A lo que han añadido: "Esta ruptura de los acuerdos por parte del gobierno ha destrozado todo el escenario económico municipal y la confianza en que este equipo pueda restablecerlos". 

"Ganemos no va a confiar más dinero a un gobierno que solo busca el consenso de cara a la galería, pero que luego acaba actuando de forma individual, sin respetar los acuerdos y haciendo lo que le viene en gana sin pudor alguno, tratando siempre, a posteriori, y cuando ya no hay solución, de culpar a la oposición de su propia falta de rumbo y de su incapacidad política", han mantenido en un tono muy crítico hacia la gestión de Mamen Sánchez y su equipo. En este sentido, han sostenido, que "sorprenden las llamadas a la responsabilidad de un gobierno que ha actuado de forma tan irresponsable, echando por tierra el apoyo que tenía a un Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio —en el que también se daba luz verde a la reincorporación del ERE, que no está cumpliendo— y a un Presupuesto que pudo aprobarse en Julio". Además, han añadido, "resulta de un gran cinismo que vuelva a pedir alternativas y soluciones a la oposición en el minuto de descuento, como hizo con el ERE, cuando ya se ha metido, por sus incumplimientos, en un callejón sin salida".

En última instancia, concluye la nota de Ganemos, "si el PSOE tiene interés en llegar a acuerdos en materia económica, que empiece a actuar de otra manera, con hechos y no con palabras, y eso solo lo podrá hacer reconociendo su nefasto proceder y asumiendo su responsabilidad política, y una vez hecho eso, debe consensuar sus políticas, desterrando tomar decisiones unilaterales que no aportan nada al beneficio de los vecinos y vecinas de Jerez". 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído