El Club Social Puerta del Sur, en Jerez, vive sus días más inciertos tras más de 30 años de historia en la ciudad. El Ayuntamiento ha culminado el procedimiento administrativo que extingue el derecho de superficie que mantenía el club sobre la parcela municipal de la avenida Puerta del Sur, poniendo fin a una relación jurídica iniciada en 1989 y con vencimiento el pasado diciembre de 2024.
La situación se remonta a una escritura pública del 14 de diciembre de 1989, cuando la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) concedió dicho derecho a la Junta Mixta de Compensación del Polígono Guadabaje I fase, con un plazo de 35 años. Tres años más tarde, en 1992, este derecho fue cedido al Club Puerta del Sur con autorización municipal. Desde entonces, el club ha gestionado las instalaciones deportivas que ahora debe desalojar en apenas una semana.
Una cuestión legal sin margen de maniobra
Pese a las ruidosas protestas de algunos socios y socias, y familiares, según los informes municipales, a los que ha accedido lavozdelsur.es, no es posible prorrogar el derecho de superficie porque la parcela está actualmente clasificada como suelo urbano de equipamiento público deportivo y administrativo, lo que exige una concesión administrativa en lugar de una prórroga. Además, el club no cuenta con la personalidad jurídica necesaria para recibir una concesión directa, lo que obliga a abrir un proceso de licitación pública.
El actual gobierno local sostiene que actúa conforme a la ley, y recuerda que esta situación se arrastra desde gestiones anteriores. "Es fruto de la nefasta gestión de los anteriores gobiernos socialistas, que sabían de la fecha de caducidad y no buscaron alternativas a tiempo", señalan fuentes municipales a este periódico.
Intentos de solución y reuniones con el Ayuntamiento
Desde su llegada al gobierno en junio de 2023, el actual ejecutivo municipal ha mantenido diversas reuniones con la junta directiva del club para buscar una salida legal. Una de las primeras opciones fue la creación de una fundación que permitiera una adjudicación directa, pero la idea se descartó por inviabilidad: el club mantiene deudas con el Ayuntamiento por más de 33.000 euros —especialmente en concepto de IBI—, carece de tesorería y no contaba con los requisitos técnicos ni económicos necesarios.
Pese a ello, el Ayuntamiento ofreció colaboración para tramitar un procedimiento de concesión, ya fuera pública o directa. En marzo de 2025 se celebraron reuniones con representantes del club y sus abogados, en las que se aclaró la documentación requerida —como el plan de viabilidad y proyecto de inversión—, además del pago de un canon. Según el propio abogado del club, la entidad no tenía capacidad técnica ni económica para presentar un proyecto de tal envergadura.
El clima se tensó en posteriores encuentros. En una reunión celebrada el 25 de marzo de 2025, los representantes municipales lamentaron la actitud de la junta directiva, que mostró desacuerdo con el proceso, y el encuentro acabó sin avances. Desde la directiva se ha venido asegurando que estos requisitos se llegaron a cubrir, pero el plazo del derecho de superficie había expirado y legalmente no era viable la prórroga.
El 7 de abril de 2025, la junta de hobierno local aprobó la extinción inicial del derecho de superficie, fijando una deuda pendiente de 32.824,72 euros. Tras el periodo de alegaciones, el 26 de septiembre de 2025, el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la extinción del derecho sobre la parcela municipal.
La decisión ha generado inquietud entre socios y familias del club —no está claro el dato actual porque ha habido muchas bajas en los últimos tiempos, pero se mueven entre 100 y 200 familias—, que temen por el futuro de las instalaciones deportivas, un referente de la zona sur de Jerez. Desde el gobierno local aseguran que se trabaja en una licitación rápida que permita poner en uso las instalaciones “cuanto antes”, garantizando que no se vean perjudicadas las familias afectadas.
"La situación es dura y difícil, pero no tenemos más remedio que tomarla porque nos lo impone la ley", se recoge en el informe. Mucho más que un club, Puerta del Sur alberga equipos de fútbol base, sirve como instalaciones deportivas de centros del tercer sector, es un lugar de encuentro, convivencia y comunidad, y ha sido utilizado como base de campañas de donaciones de sangre. El gobierno local insiste en que nada de eso se perderá, pero en este momento toca dar cobertura a lo que ya no tiene seguridad jurídica.
