Este pasado lunes, un total de 65 adjudicatarios de casetas de la Feria del Caballo de Jerez mostraban su incertidumbre y preocupación sobre "diversos temas necesarios para la celebración, como la aplicación e interpretación en materia de seguridad, salud e higiene, así como la nueva normativa, plazos de montaje y demás asuntos de completa relevancia para conseguir que la Feria 2025 sea un rotundo éxito".
Los caseteros solicitaban una reunión urgente a la Corporación Municipal para aclarar todos los asuntos pendientes. Y dicha reunión se ha producido esta tarde, calificándose de positiva por parte del Ayuntamiento de Jerez que, a través de una circular, ha querido aclarar que "la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera entró en vigor en enero de 2025 a escasos días del inicio de toda la tramitación necesaria que conlleva la celebración de la Feria del Caballo de Jerez 2025. Tanto los servicios municipales implicados en la tramitación de los expedientes como los titulares de las correspondientes licencias de ocupación y uso de las casetas se han visto abocados, en muy corto espacio de tempo, a adaptarse al cumplimiento de las condiciones establecidas en la citada ordenanza tanto en lo relativo a lo exigido para la obtención de la licencia como ahora para el cumplimiento de todo lo requerido para la instalación, funcionamiento y desinstalación de las casetas.
Aplicación paulatina y flexible de la nueva ordenanza
La vigente ordenanza, añaden desde el Ayuntamiento de Jerez, "no contempla expresamente una transitoriedad en su aplicación, lo cual no implica, sin embargo, una aplicación estricta e inmediata de la ordenanza, sin un periodo de adaptación razonable, ya que ello vulneraría principios generales del derecho como son el de seguridad jurídica o el de confianza legítima y ello fundamentalmente porque la Feria del Caballo se celebra anualmente y su preparación comienza con mucho tempo de antelación".
"Los cambios respecto a la normativa anterior e incluso respecto a actuaciones reiteradas por la administración en ediciones anteriores, han de justificar una aplicación paulatina y flexible que evite perjuicios económicos a los actuantes en esta celebración, ello en la medida de lo posible y siempre con absoluto respeto a las disposiciones vigentes, estatales y autonómicas, en materia de seguridad que deben regir, sin lugar a dudas, en un evento de tal dimensión como es la Feria del Caballo", apuntan desde el Consistorio jerezano.
En la comunicación, añaden que "a tal respecto, sí que existe jurisprudencia que ha admitido la aplicación de criterios transitorios e interpretaciones atenuadas para preservar el principio de proporcionalidad. A ello se suma que la administración, en orden al 'interés público prevalente', puede flexibilizar temporalmente la aplicación de ciertas normas. A la vista de todo lo expuesto y atendiendo a ciertas preocupaciones concretas manifestadas por los distintos titulares de las casetas a esta administración es necesario emitir unas instrucciones aclaratorias que permitan, en términos generales, en la presente edición de la Feria del Caballo 2025, esta adaptación paulatina a la nueva normativa".
Aclaraciones del Ayuntamiento de Jerez
Las referidas aclaraciones son respecto a "aquellas casetas que cuentan con pasillos en sus traseras, estos pasillos tendrán el mismo tratamiento que han venido teniendo, durante años, en ediciones anteriores, siempre que no haya otra alternativa viable por motivos de necesidad y/o urgencia".
Con relación a lo dispuesto relativo a las condiciones y trámites que deberán estar cumplidas con cuatro días de antelación, estas se refieren a los suministros generales. "El mismo martes los servicios municipales procederán a realizar los trabajos de preparación, reposición y puesta a punto del albero en el real de la feria debiendo haberse procedido por los titulares de la licencia a la retirada de contenedores, materiales y otros elementos que puedan obstaculizar los referidos trabajos. Así mismo, se restringirá la circulación por el mismo a lo estrictamente necesario para atender a las casetas. Todo ello, sin perjuicio de continuar con los trabajos de adecuación y terminación de las casetas, para lo cual se expedirán los correspondientes pases de acceso al recinto. También estará permitid o el acceso a los profesionales independientes para la realización de los trabajos necesarios (fontaneros, electricistas….)".
En las inspecciones por parte de los servicios municipales y, en caso de detección de infracciones leves y susceptibles de subsanación se "harán apercibimientos verbales a los responsables a fin de que puedan proceder a su corrección. En caso de levantarse actas, se remitirán vía e-mail a los correspondientes titulares de las respectivas licencias".
Por último, el Ayuntamiento, una vez concluida la presente edición de la Feria del Caballo, iniciará los estudios técnicos necesarios a fin de que en próximas ediciones los titulares de las licencias puedan disponer de mayores facilidades para cubrir las necesidades que vienen demandando para el correcto funcionamiento de sus casetas. Asimismo, se constituirá una comisión de interpretación y seguimiento que analice las incidencias, reclamaciones y/o sugerencias que se planteen tras la celebración de la Feria del Caballo 2025, a fin de mejorar la actual normativa.
