Las fotos de una cita histórica: se cumplen 40 años de la primera carrera en el Circuito de Jerez

La cita, correspondiente al Campeonato de España de Turismos de 1985, marcó el inicio de una trayectoria que consolidaría al circuito

Imagen de la primera carrera en el circuito de Jerez.  JJ MEDINA.
Imagen de la primera carrera en el circuito de Jerez. JJ MEDINA.
09 de diciembre de 2025 a las 12:52h

Este 8 de diciembre se han cumplido 40 años desde que se celebró la primera carrera oficial sobre el asfalto del Circuito de Jerez. La cita, correspondiente al Campeonato de España de Turismos de 1985, marcó el inicio de una trayectoria que consolidaría al circuito andaluz como un referente en el automovilismo nacional e internacional. La competición dejó recuerdos significativos para los aficionados tanto de las dos como de las cuatro ruedas.

La importancia de aquella carrera residió en su papel determinante para la posterior organización del primer Gran Premio de España de Fórmula 1 en Jerez, apenas cuatro meses después. La prueba de la Fórmula 1 inauguró oficialmente las instalaciones del circuito, estableciendo a Jerez como escenario destacado dentro del calendario automovilístico.

La primera carrera en el Circuito de Jerez fue en 1985.   JJ MEDINA
La primera carrera en el Circuito de Jerez fue en 1985. JJ MEDINA

Pese al éxito, perdió la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 tras la edición de 1990, que pasó a manos del Circuito de Cataluña. A pesar de esto, tras implementar mejoras de seguridad en 1994, incluida una nueva chicane en la curva Senna, el trazado volvió a acoger carreras de Fórmula 1 bajo la denominación de Gran Premio de Europa en 1994 y 1997, destacando la última por un intenso duelo por el campeonato entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, que concluyó con la descalificación del primero. Tras una polémica en el podio de 1997, el circuito quedó inhabilitado de manera definitiva para albergar carreras de Fórmula 1.

Numerosas pruebas

Desde 1987, Jerez ha sido sede del Gran Premio de España de Motociclismo, convirtiéndose en el trazado del Campeonato del Mundo de Motociclismo con más ediciones consecutivas celebradas. En 1988, el circuito acogió el Gran Premio Expo 92, que reemplazó al cancelado Gran Premio de Portugal y se organizó sin interferir con la carrera del Jarama. A lo largo de su historia, el circuito ha recibido distintas categorías internacionales de automovilismo, como el Campeonato Mundial de Resistencia, la BPR Global GT Series, el Campeonato Mundial de Superbikes, la Fórmula 3000 Internacional y Europea, la World Series by Renault, la Superleague Formula, así como entrenamientos de la FIA Fórmula 2 y GP3 Series.

Desde entonces, el Circuito ha albergado numerosas pruebas de diferentes categoría.  JJ MEDINA
Desde entonces, el Circuito ha albergado numerosas pruebas de diferentes categorías. JJ MEDINA

El trazado también ha sido objeto de trabajos de mantenimiento y modernización. En 2005 se repavimentó la pista y, en 2017, se reabrió la pista interior para competiciones de Cross Country y Motocross. La actividad en el circuito se mantiene prácticamente durante todo el año, lo que supone un impulso importante para el turismo y la economía local. Además, desde 2014, las World Series by Renault regresaron al trazado tras un acuerdo de dos años para la celebración de carreras de Fórmula Renault 3.5 y Fórmula Renault 2.0.

En 2008, la Junta de Andalucía adquirió un 33% de las acciones del circuito al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por 17 millones de euros, asegurando la participación de la administración regional en la gestión y promoción del recinto. Al año siguiente, en 2018, el circuito pasó a denominarse Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en homenaje al destacado piloto de motociclismo, consolidando su relevancia histórica tanto en el automovilismo como en el motociclismo español.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído