butragueno_pelayo
butragueno_pelayo
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El presidente de ACS es también dueño de Urbaser, la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura en el municipio. Dos servicios básicos que cuestan 11,8 y 7,62 millones, respectivamente, a las arcas municipales, según la web del Consistorio. Grupo OHL, propiedad de Villar Mir, ha amarrado en este mandato contratos por casi 11 millones al año por asumir cinco servicios públicos municipales. 

El todopoderoso Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS y del Real Madrid CF, ingresó el pasado 2014 alrededor de 20 millones de euros de las arcas municipales por la concesión de los servicios obligatorios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que presta de forma indirecta Urbaser, una de las empresas de su holding multinacional. Es sin lugar a dudas el proveedor principal del Ayuntamiento de Jerez, tal y como se refleja en la web municipal, que publica la cuantía de las operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes que mantiene la administración local jerezana.

En 2014, último dato publicado -aunque el Presupuesto municipal está en prórroga en el presente año y la partida, por tanto, es idéntica-, las arcas públicas dedicaron a costear estos servicios básicos 11,8 millones de euros, en el caso de la limpieza viaria; y 7,62 millones en el caso de la recogida de basura. A ello, suma otros 724.209 euros por el mantenimiento de la red semafórica, de la que se ocupa la filial del grupo SICE.

Llama la atención, a pesar del ingente gasto, que la alcaldesa, María José García-Pelayo, admitiera hace unos días las deficiencias en materia de limpieza viaria en las barriadas. "El reto del gobierno local es tener una ciudad más limpia; el servicio irá a mejor conforme vayamos mejorando también la situación económica del Consistorio. Eso lo digo tanto para la limpieza como para el servicio de autobuses. Partíamos de una situación de huelgas durísimas; se ha conseguido normalizar la prestación de los servicios y ahora tenemos que buscar la excelencia", aseguró ante la prensa. Un día antes, el comité de empresa volvía a denunciar públicamente que los barrenderos apenas pasan tres veces al mes por los barrios de la ciudad.

Una versión muy diferente, en todo caso, a la que ha venido ofreciendo junto a su equipo de gobierno a lo largo de la presente legislatura. Si en junio de 2011, recién investida alcaldesa, Pelayo prometió un "plan de choque contra la suciedad en las calles", en octubre de 2012, su mano derecha en el partido, Lidia Menacho, llegó a afirmar que "a partir de enero (de 2013), la ciudad va a estar limpia como una patena". Una afirmación enmarcada dentro del contexto de la huelga salvaje que llevó a cabo el personal de la concesionaria tras el recorte en un 20% del presupuesto del servicio y que se prolongó durante 21 días ante la negativa a negociar del gobierno de Pelayo. 

Urbaser, que renovó su concesión en 2011, ha sido una de las grandes empresas beneficiadas, además, por los planes de pago a proveedores (conocidos como créditos ICO y de los que se desconoce qué plan concreto hay para afrontar su amortización). Esta medida extraordinaria que puso en marcha para los ayuntamientos el Gobierno de Rajoy, consistente en pasar deuda comercial a deuda financiera, permitió a la empresa de Florentino ingresar de una tacada alrededor de 90 millones de euros de deuda con el Consistorio.

Por un lado, 43,52 millones de euros en deudas pendientes con el Consistorio por el servicio de limpieza viaria; y por otro, 44,76 millones a raíz de las facturas que arrastraba por la prestación del servicio de recogida de basura, que dependía entonces de la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa). Una segunda operación que no pudo ser más nefasta para los intereses municipales, si se tiene en cuenta que había establecido un plan de pagos con el ente público en unas condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento.

OHL, una máquina de 'amarrar' contratas en Jerez en esta legislatura.

El otro gran beneficiado como principal contratista del Ayuntamiento en esta legislatura ha sido Grupo OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, llegó incluso a declarar ante el juez Ruz por su relación con el caso de los papeles de Bárcenas por supuestas donaciones ilegales al PP. Algo que el empresario negó en redondo. En total, la constructora multinacional Obrascon Huarte Laín (OHL) explota, a través de sus filiales Elsan e Ingesan, adjudicaciones públicas por valor de casi 11 millones de euros anuales con carga a la Hacienda municipal.

El servicio más caro que presta es el de mantenimiento de parques y jardines públicos, y que según figura en la web municipal supone un coste de 2,607 millones de euros que van a parar a los ingresos de Elsan. Ésta también se ocupa del mantenimiento del alumbrado público (1,75 millones/año). A su vez, Ingesan percibe 2,563 millones de euros por la limpieza de colegios y otros casi 2 millones por la limpieza de las dependencias municipales. Por último, la UTE Ingresan-Macrosad recibe 2 millones de euros en concepto de aportación municipal por el servicio de ayuda a domicilio, que financia casi íntegramente la Junta de Andalucía. 

El resto de principales proveedores del Ayuntamiento perciben ingresos algo más modestos. Por decir algo. Tras Urbaser (ACS) y Grupo OHL, además de FCC (Aqualia), a la que se le adjudicó la privatización del ciclo integral del agua, Endesa percibe, según los datos municipales, un total de 7,59 millones por el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público. Auto La Valenciana se embolsa un millón cien mil euros por el servicio de transporte a pedanías, mientras que Iluminaciones Ximénez ingresa 960.000 euros por el alumbrado decorativo de las fiestas como la Feria y la Navidad. En este caso, por cierto, la cuantía ha aumentado sensiblemente para este año. 

Las estructuras metálicas de la Feria cuestan 350.000 euros que ingresa la empresa Los Puitos, mientras que la UTE Postigo y Goyca se ha hecho con el mantenimiento de la señalización horizontal (340.000 euros); el mantenimiento de la señalización vertical (249.530 euros); y con la instalación de badenes y balizamiento (74.468 euros). Gesser se ocupa del mantenimiento de zonas ajardinadas más reducidas por 294.242 euros, y Servdepend SL presta el servicio de atención de día infantil y juvenil por 250.000 euros. Los grupos de la oposición llevan años reclamando el rescate y municipalización de la mayoría de estos servicios privatizados -Pelayo también se comprometió en 2011- y que, gestionados de forma directa, suponen un ahorro y mayor eficiencia en su prestación, aseguran tanto los partidos como expertos en gestión pública. "El IVA, el beneficio industrial y los gastos generales son conceptos que solo hacen engordar la factura que la administración local paga a, principalmente, multinacionales por unos servicios que, en muchos casos, la reforma local impulsada por Rajoy apuesta por suprimir desde los ayuntamientos", han asegurado a La Voz del Sur fuentes consultadas. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído