La programación flamenca para el verano de 2025 en Jerez por fin ha visto la luz. Con la novedad de basar su programa de contenidos en "la renovación y la apuesta por el talento local", este mediodía se renovaba el compromiso de la ciudad con el flamenco en Los Claustros de Santo Domingo dando a conocer cómo se van a desarrollar dos ciclos jondos estivales que con un clásico del calendario cultural de julio y agosto: los Viernes Flamencos y la Fiesta de la Bulería.
Con la habitual presencia en calidad de invitados de representantes del tejido asociativo flamenco, profesionales del sector y autoridades municipales, se daba a conocer programa que deja a un lado denominaciones y etiquetas confusas y, de la mano de Carlos Granados, director de Fundarte, se informaba que este año la ciudad buscará ser la referencia flamenca de la provincia desde el 25 de julio, con la tradicional Misa Flamenca en el Barrio de Santiago, epicentro histórico del cante jerezano, hasta el 23 de agosto, cuando se pondrá clausura de la celebración con la jornada grande del tercer festival flamenco de verano más antiguo de Andalucía en el Patio de la Tonelería de González Byass.
Entre tanto — inauguración y clausura—, además de la misa flamenca, los tres Viernes Flamencos restantes se llevarán a cabo el 1, 8 y 15 de agosto, organizados por las peñas La Bulería, Tío José de Paula y La Buena Gente, respectivamente, quienes "han confeccionado carteles con artistas ligados a sus barrios y trayectorias". Y tal y como informaba recientemente lavozdelsur.es, la Plaza Belén acogerá los prolegómenos del día grande de la Fiesta de la Bulería.
Durante la presentación, Granados señalaba que los recitales de los Viernes Flamencos se volverán a celebrar en los Claustros de Santo Domingo y que combinan "figuras consolidadas con nuevas voces", cumpliendo así con el objetivo de "acercar la cultura a la ciudadanía". No obstante, en el caso de la Fiesta de la Bulería, confesaba que el trabajo realizado para esta edición busca un equilibrio entre "la nostalgia de otras épocas y las sensibilidades actuales".
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, agradeció el trabajo de Fundarte, de las peñas y del equipo municipal en la organización de esta “gran cita cultural de Jerez”. Y destacaba la implicación del tejido vecinal, anunciando la recuperación de la tradicional Velada del Barrio de Santiago del 18 al 23 de julio, en los días previos a la Misa Flamenca. El barrio contará con casetas, actuaciones, conferencias y degustaciones, con el objetivo de revitalizar la zona en torno a la festividad del patrón.
“El flamenco vuelve a engrandecer los veranos de Jerez”, aseguró la regidora, que remarcó la importancia de mantener y mejorar la oferta cultural para consolidar el atractivo de la ciudad. “No podemos conformarnos con que Jerez esté de moda; tenemos que trabajar para que lo siga estando durante muchos años”, añadió.
La alcaldesa subrayó el valor del patrimonio jerezano: su flamenco, su gastronomía, su Navidad, su zambomba y su singularidad cultural. “Somos únicos, quien quiera ver lo auténtico tiene que venir a Jerez”, proclamó, ligando estas iniciativas a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Una misa en Santiago y tres Viernes Flamencos en Los Claustros
La programación de los Viernes Flamencos que ejercen de antesala del tercer festival flamenco de verano más antiguo de Andalucía, arrancan el día 25 de julio a las nueve de la noche con una Misa Flamenca en el corazón del Barrio de Santiago.
Tras la eucaristía, se llevará a cabo un fin de fiesta capitaneado por Luis de Perikín y en el que formarán parte Felipa del Moreno, Manuela de Perikín, Gema Carrasco, Manuela Fernández, Dolores de Perikín, Manuel de Cantarote, Manuel Jero, Manuel Casado y Juan Diego Valencia Carrasco.
Una vez concluida la jornada inaugural, Los Claustros de Santo Domingo tomarán el relevo organizado por las peñas de La Bulería, Tío José de Paula y la Buena Gente, respectivamente, los días 1, 8 y 15 de agosto, a partir de las nueve y media de la noche.
La Peña La Bulería contará el primero de los días de agosto con Manuel Malena, José El Berenjeno y Tamara Tañé al cante, Antonio Malena hijo y Juan Campallo al toque y con el baile de Saray García, que estará arropada por Carmen Grilo y El Quini al cante y Fernando del Morao al toque.
La Peña Tío José de Paula, el día 8, presentará a Felipa del Moreno, Abraham del Zambo, Joaquín El Zambo al cante, José Gálvez a la guitarra, Javi Peña y Manuel Salado a las palmas, más el baile Fernando Jiménez, que arropará su intervención con el cante de Manuel Moneo Carrasco y Enrique Remache, junto con el toque de Fernando del Morao. A modo de fin de fiesta, se sumarán a la cita las buenas maneras bailaoras por bulería de Manuela ‘La Majuma’, Tía Yoya, Tía Currita, Luisa Garrido y Merci del Chícharo.
Por último, la clausura del ciclo corresponderá a la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ el día 15 de agosto, donde participarán Luis Moneo al cante, Juan Manuel Moneo al toque y Ali de la Tota con Javier Peña a las palmas. El baile corresponderá a Gema Moneo, que buscará cobijo en el cante de Juan de la María, Manuel de la Nina y Manuel Tañé, además de la escolta de su padre Jesús Agarrado ‘El Guardia’ a la guitarra.
La vuelta de Capullo de Jerez a la Fiesta de la Bulería, principal novedad
Como novedad para la programación prevista este año de la 58 Fiesta de la Bulería, Carlos Granados señalaba que el evento se reinventa este año con "una apuesta por recuperar el espíritu festivo y popular”. “Queremos una fiesta inclusiva, abierta, integradora”, subrayó Granados, que también anunció la dedicatoria de esta edición al pueblo gitano con motivo de los 600 años de su llegada a la península.
Así las cosas, informaba que la primera de las noches en la plaza Belén tendrá por título Todo entra por bulería, donde se incluirán actuaciones, clases abiertas de baile, juegos infantiles, food trucks, una iluminación especial diseñada para la ocasión y puertas abiertas en el Museo de Lola Flores. Será una noche gratuita, pensada para el encuentro entre artistas y público, en un entorno de convivencia.
Los días siguientes, la Plaza Belén acogerá tres noches más de espectáculos flamencos gratuitos: el 20 de agosto actuarán David Lagos, Melchor Ortega y Agujetas Chico; el 21, Fernando Soto, Mara Rey y Coral de los Reyes; y el 22, Elu de Jerez, Barullo y Manuel de la Fragua.
No obstante, para la jornada de clausura del 23 de agosto en el patio de la tonelería de González Byass, está prevista “una velada de altos vuelos”. En ella participarán Capullo de Jerez, que vuelve a evento donde ha dado innumerables noches de gloria, Dolores Agujeta y Diego Carrasco con su familia, además del grupo por bulerías que va a capitanear Antonio Malena con Rocío Marín y en el que ejercerá de artista invitada María del Mar Moreno.
