La Fiesta de la Bulería de Jerez arranca el 'modo verbena' en la plaza Belén

Masterclass de baile, talleres infantiles, un breve recital de cante de Eva del Cristo y, al fondo, food trucks, protagonizan la primera jornada del tercer festival flamenco más antiguo de Andalucía en 2025

La plaza Belén acogerá los primeros días de la 58 edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez, con eventos abiertos al público.
20 de agosto de 2025 a las 18:53h

Si desde Fundarte se pretendía convertir en una verbena las primeras jornadas de la Fiesta de la Bulería de Jerez, lo que está claro es que el equipo que dirige Carlos Granados lo ha conseguido.

Y ahora tocará esperar un análisis pormenorizado de los resultados, tras la finalización del evento, para ver si la fiesta popular, al aire libre y con horario vespertino —una verbena— que servía de jornada de inauguración, cumple con las expectativas de la organización, en tanto a cuanto el objetivo marcado.

Entre la nostalgia y las demandas actuales

A priori, no parece indicar que el compendio de lo que se denominaría en cualquier evento como actividades paralelas sea lo más idóneo. Sobre todo, porque va a tener difícil encaje lo que se ofrecía en la plaza Belén con "la nostalgia de otras épocas", por mucho que se quieran satisfacer las "sensibilidades actuales".

Un momento del arranque de la Fiesta de la Bulería.   MANU GARCÍA

Lo que el público demanda en eventos flamencos estivales, hoy en día, está bastante alejado de lo que se podría considerar como una velada popular de las que se celebran durante el verano en cualquiera de las barriadas de la ciudad.

Y, por mucho que se quiera, de forma reiterada vuelven a caer en saco roto los continuos esfuerzos por hacer viable la plaza Belén como espacio escénico abierto de la ciudad.

Se puede llegar a entender que se quiera hacer de la Fiesta de la Bulería un evento accesible al mayor rango de públicos posible, que se quiera adaptar a las necesidades actuales y hasta que no se quiera claudicar ante un proyecto fallido en un entorno como la plaza Belén, donde no cuaja casi nada de lo que se hace.

Pero ayer se gastaba con más pena que gloria el primero de los cinco cartuchos con los que Fundarte y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez pretenden revitalizar este año al tercer festival flamenco de verano más antiguo de Andalucía.

Público en la Fiesta de la Bulería, con 'foodtrucks' al fondo.  MANU GARCÍA

Masterclass, talleres infantiles, recitales de cante y un fin de fiesta improvisado

Si el objetivo es dotar con algo de vida y contenido veraniego este espacio —más allá de estar al fresquito y con los niños en los columpios— la masterclass de baile de La Chiqui de Jerez, los talleres infantiles o el pequeño recital de cante de Eva del Cristo, no conseguían centrar la atención de quienes estaban más pendientes de poder entrar en el Centro Cultural 'Lola Flores', esquivaban a los recogedores de firmas para apoyar la capitalidad europea de la cultura en 2031 o ver qué precio tenían la bebida y la comida en las food trucks que ejercen de ambigú este año.

Eva del Cristo, cantando por bulerías, en la jornada inaugural de la 58 Fiesta de la Bulería de Jerez.

De hecho, a modo de fin de fiesta improvisado, más allá del compendio del conjunto de actividades paralelas que daban contenido a esta jornada, una vez que los artistas se bajaron del escenario, el público hizo de su capa un sayo y organizó motu proprio una especie de fin de fiesta en la zona habilitada en la plaza Belén para desarrollar los diferentes espectáculos.

Galería de fotos | El arranque de la Fiesta de la Bulería en la plaza Belén, en imágenes

Actuación en el arranque de la Fiesta de la Bulería de Jerez.   MANU GARCÍA

Una Fiesta de la Bulería bajo las estrellas

Hasta el próximo viernes la plaza Belén acogerá la segunda de las tres partes de las que se compone la 58 edición de la Fiesta de la Bulería en 2025. Bajo el título de Bulería bajo las estrellas, tres elencos de artistas compuestos por David Lagos, Melchora Ortega y Antonio Agujetas Chico; Fernando Soto, Mara Rey y Coral de los Reyes; y Barullo Moneo, Elu de Jerez y Manuel de la Fragua, respectivamente, serán los encargados de rememorar noches de antaño, como las vividas en otros tiempos en la plaza de la Asunción a principios de este siglo, entre dinastías cantaoras y barrios flamencos.

Sobre el autor

David Montes

Ver biografía