Trabajos exprés en el Hontoria: ya está listo para el último día de Feria de Jerez tras la tromba de agua

El Ayuntamiento pone a punto en tiempo récord el Real desde primera hora con trabajos de limpieza sobre el albero

Trabajos de limpieza y acondicionamiento tras la tromba de agua en la Feria del Caballo de Jerez.
24 de mayo de 2025 a las 12:10h

Acondicionar el Real para el último día de Feria de Jerez ha sido la principal preocupación del Ayuntamiento en las últimas horas. Tras la intensa tromba de agua registrada este viernes, el recinto presentó desperfectos que ya están subsanados.

Las tareas de emergencia se han realizado este viernes y desde primera hora de la mañana de este sábado 24 de mayo. Los operarios municipales trabajan sin descanso para poner a punto el parque González Hontoria.

“Desde primera hora, ponemos el González Hontoria a punto para el último día de Feria. Muchísimas gracias a los trabajadores municipales por su esfuerzo y buen hacer”, ha afirmado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a través de sus redes sociales, donde ha compartido imágenes de los trabajos.

La rápida actuación de los servicios municipales ha sido clave para afrontar los efectos del fuerte diluvio. Equipos de limpieza y mantenimiento se desplegaron en el Real y en los dos templetes principales, en una operación urgente para asegurar la continuidad de las celebraciones.

Trabajos de limpieza en el Real.

Uno de los focos principales de intervención ha sido el albero, donde los trabajadores han tenido que cepillar intensamente para eliminar los grandes charcos que se formaron. La imagen de los charcos se ha repetido en diversas zonas del recinto, evidenciando el desgaste del suelo ferial.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, en apenas 13 minutos se recogieron 12 litros por metro cuadrado, una cifra más propia de finales de invierno que de esta época del año. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 7,5 litros a las cinco de la tarde en el aeropuerto de Jerez, y otros 3,7 litros desde las seis de la tarde, lo que confirma la severidad del episodio.

La Feria de Jerez tendrá un nuevo albero

En este contexto, García-Pelayo ha anunciado una importante novedad para futuras ediciones: la renovación completa del albero. “El estado del mismo, como se ha visto durante la edición del presente año, deja mucho que desear”, ha señalado la alcaldesa. Las lluvias de esta tarde no han hecho más que reafirmar la necesidad de acometer este cambio estructural.

La decisión de renovar el terreno se perfila como una medida esencial para garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes en próximas ediciones. Por el momento, la prioridad es que el último día de Feria transcurra con normalidad gracias al esfuerzo de los equipos de limpieza, que trabajan a contrarreloj para que la fiesta continúe.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía