El plano de la Feria del Caballo 2024 'arrincona' las casetas de PP y PSOE: "Son de las más infractoras"

Fuentes municipales aseguran que en las últimas dos décadas se han levantado muchas actas, pero nunca se ha llegado a sancionar a casetas que incumplen la ordenanza que regula la Feria

Mamen Sánchez y Carmen Collado, ex alcaldesa, ex delegada y ahora ediles del PSOE, en la caseta de los socialistas, la pasada Feria del Caballo.

A poco más de un mes del arranque de la Feria del Caballo 2024, el gobierno municipal aún no ha anunciado el plano definitivo de las 174 casetas que, en principio, conformarán Real del González Hontoria. Fue el pasado 20 de febrero cuando comunicó la aprobación provisional y aseguró que "durante los próximos días el ejecutivo local escuchará las propuestas y sugerencias de caseteros y particulares hasta la aprobación definitiva del plano de la Feria".

Sin embargo, pese a que la gran celebración jerezana tendrá lugar entre los próximos 4 y 11 de mayo, aún no se ha hecho oficial dicho plano definitivo. Con una Semana Santa muy tempranera, la Feria del Caballo se echará encima nada más arrancar abril y será entonces cuando se conozcan todos los detalles del evento.

Lo que sí ha podido saber lavozdelsur.es es que las dos casetas de los grandes partidos políticos de la ciudad quedarán, por decirlo de algún modo, arrinconadas en el Real, ya que abandonan sus clásicas ubicaciones para situarse al final de la calle Manuel Soto Sordera (número 90 y 91, antes del tramo de verja del parque), perdiendo sus esquinas y, curiosamente, lindando pared con pared.

Sería algo así como un castigo del actual equipo de gobierno (en manos del PP) por ser, según confirman fuentes municipales a este periódico, "dos de las casetas más infractoras de la Feria". Cuestiones como aforo, seguridad o tipo y volumen de la música —eso que llaman casetas-discoteca— marcan estas infracciones año tras año. Eso sí, en este tiempo ha habido muchas actas de infracción, pero "cero multas; apenas un precinto de una caseta y de un equipo de música", aseveran las mismas fuentes.

Es llamativo que dos de las casetas que más debieran velar por el espíritu de la fiesta, y consecuentemente por el cumplimiento de la ordenanza reguladora de la Feria del Caballo, sean señaladas como dos de las más infractoras en los últimos años.

Las mismas fuentes aseguran que "prácticamente hace dos décadas que no hay sanciones por incumplimientos de la ordenanza, lo que ha provocado un intento por evitar medidas impopulares o pérdida de votos, y sobre todo que el desmadre en la Feria haya ido a más sin consecuencias coercitivas". 

Lo que sí ha anunciado ya el gobierno municipal es la recuperación de la Caseta de la Juventud, que fue suprimida en tiempos de Pilar Sánchez para evitar "guetos" y cuya ausencia no ha hecho más que incrementar la dispersión de los botellones y de las casetas-discoteca