La tromba de agua que ha caído este viernes 23 de mayo en la Feria de Jerez ha sido histórica. Las intensas lluvias han alterado el desarrollo normal de la fiesta, dejando escenas inéditas que han sido captadas en vídeos y difundidas por las redes sociales. Como predijo la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), las precipitaciones han inundado el Real a primera hora de la tarde.
El diluvio ha mojado a los numerosos caballos que en ese momento paseaban sobre el albero. Algunos de ellos han acabado en el interior de las casetas. Es el caso de un joven jinete que ha entrado en una caseta del Real para resguardarse de la lluvia. En el vídeo, compartido en redes sociales, se observa como el casetero ha tenido este gesto con el chico.
@albertoxerez Caballos y todo para dentro de las Casetas de la que ha caído en la Feria del Caballo en Jerez #feriadelcaballo #lluvia #jerez #feria #fyp #parati ♬ sonido original - xerez
No es el único equino que ha entrado en una caseta. En la caseta de la Buena Gente, los presentes han podido presenciar como un jinete irrumpía en el interior.
Este tipo de actos han sido cuestionadas por parte de quienes consideran que se trata de una práctica peligrosa. Varios usuarios en redes sociales han expresado su preocupación, señalando los riesgos tanto para los animales como para las personas en un espacio tan reducido y festivo.
Avisos amarillos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de riesgo amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Cádiz para este viernes, 23 de mayo. En la zona de Grazalema, el aviso estará vigente entre las 12:00 y las 19:59 horas, con una probabilidad de precipitaciones que oscila entre el 40% y el 70%, y que podrían alcanzar hasta 15 mm en una hora.
La alerta también se extiende a la Campiña gaditana, aunque en esta comarca el aviso comenzará a partir de las 16:00 horas y se mantendrá activo hasta última hora de la tarde. La Aemet advierte, además, del riesgo de tormentas en ambas zonas durante las mismas franjas horarias, con probabilidades igualmente elevadas de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos.
La coincidencia entre la inestabilidad atmosférica y la afluencia masiva de público a la Feria refuerza las recomendaciones de extremar la precaución tanto en los desplazamientos como en las actividades festivas previstas para el día.
