Las casetas cofrades en la Feria del Caballo: 32 hermandades, 13 trabajadas por sus hermanos

La mayoría de hermandades arriendan el servicio a cambio de una 'renta' que va desde los 1.500 a los 3.000 euros

Las cofradías de Jerez en la Feria: 32 hermandades, igual que en 2019. El Perdón, el trabajo de los hermanos.
Las cofradías de Jerez en la Feria: 32 hermandades, igual que en 2019. El Perdón, el trabajo de los hermanos. Hermandad

Las hermandades repiten en la Feria del Caballo en una cifra igual a la de 2019. En total son 32 las cofradías que instalan casetas en el real del González Hontoria, de las que 13 las trabajan los propios hermanos. Estas cifras apenas varían en relación con la última celebración de hace dos años; sólo un cambio, El Resucitado ha renunciado a su caseta y El Consuelo ha entrado nueva este año, que la trabajarán ambas hermandades.

Estos son los datos sobre la participación cofrade en el regreso de la Feria. Se esperaba una subida en el número de solicitudes por parte de las hermandades, dado los dos años de sequía en el reparto de la Semana Santa y las necesidades económicas que esa situación ha generado. Sin embargo no ha sucedido; incluso podría haber bajado en 1 con la retirada del Resucitado, que se compensa con el regreso de la hermandad del Pelirón.

Cofrades de La Misión posando en pleno montaje de la caseta.
Cofrades de La Misión posando en pleno montaje de la caseta.

Las que no están son las mismas que nunca han estado en la Feria o que hace años que dejaron el Real. Cuestión aparte son las que arriendan la gestión de la cocina y la barra y las que la trabajan los hermanos. En este caso, son 13 las que se echarán a la espalda los siete días de celebración además del montaje y desmontaje. Ese esfuerzo se ve compensado con un margen de beneficio mayor dado que no tienen gastos de personal, excepto alguna que sí lo contrata para la cocina.

En el otro lado están las que alquilan el servicio e incluso pactan el montaje y desmontaje por un precio, que hace años, sobre todo en las casetas mejor situadas, podían alcanzar unas cifras mas que interesantes, que rondaban los 9.000 euros, cantidad que a día de hoy ni se le acerca. Algunos hermanos mayores consultados, y con todas las reservas, desvelan que han conseguido unos 1.500 

euros a cambio de ceder la caseta; eso sí, sin que la hermandad la instale e incluso asumiendo compromisos como vender una cantidad de dinero en tickets entre los hermanos. Si es la propia hermandad la que asume el montaje, el acuerdo con el hostelero podría rondar los 2.500 y 3.000 euros. Un ‘mirlo blanco’ sería encontrar en la Feria de 2022 un casetero que suba esa cifra.

Las hermandades que trabajan la Feria, cuyas cartas y precios seguro que se ajustan mejor a las carteras, son: Clemencia, Perdón (Usted Perdone), Salud de San Rafael, Entrega, Pasión, Misión, Viñas, Paz, Salvación, Soberano Poder, Bondad y Misericordia, Consuelo y Redención.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído