Fallece una alumna del colegio El Membrillar por una meningitis fulminante

captura_de_pantalla_2018-02-09_a_las_23.28.18.png
captura_de_pantalla_2018-02-09_a_las_23.28.18.png

El SAS ha activado el protocolo de emergencia en el centro tras confirmarse el fallecimiento este viernes por la tarde. La comunidad educativa se encuentra en "estado de shock".

El Servicio Andaluz de Salud ha activado el protocolo por meningitis en el CEIP jerezano de El Membrillar después del fallecimiento fulminante de una menor de 10 años, alumna de quinto curso de primaria en un colegio en el que también cursa sus estudios su hermana pequeña. El suceso ha conmocionado a la comunidad educativa del colegio público de la zona noroeste de Jerez después de que se confirmara el fallecimiento de la pequeña a las tres de la tarde de este viernes.

"Hemos tenido que ir todos al médico por protocolo, y allí estaban todos los niños... ha sido horroroso y lo que nos dicen es que lo de la pequeña ha sido fulminante", han confirmado fuentes de la comunidad educativa de El Membrillar a lavozdelsur.es. Hasta el momento, se desconoce qué tipo de meningitis ha sido la causante del fallecimiento y si la menor estaba o no vacunada, pero las mismas fuentes confirman que la pequeña llevaba "alrededor de una semana sin ir al colegio y que este mismo viernes, por fiebres altas, el pediatra la derivó al Hospital de Jerez, donde un equipo numeroso de médicos no ha podido salvarle la vida". "Estamos todos en estado de shock", han asegurado. La responsable municipal de Educación, Laura Álvarez, ha escrito esta misma noche un post en su cuenta de Facebook sobre la tragedia vivida en El Membrillar: "‪Mi corazón, con toda la comunidad educativa del CEIP El Membrillar y la familia de la alumna fallecida. No tengo palabras". ‬

La Seguridad Social cubre la vacuna de la meningitis C, pero, sin embargo, el calendario no incluye la meningitis B. El pasado mes de enero, otro menor, un niño de tres años, también fallecía por meningitis en la localidad malagueña de Archidona. En España, la vacuna del meningococo C se administra a los 4 y 12 meses, y 12 años. Sin embargo, la del meningococo B, no está en el calendario de vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que su coste no lo cubre la Seguridad Social, pero puede adquirise en farmacias. La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por ponerla a los lactantes a partir de los dos meses y ha vuelto a solicitar que "la vacuna contra la meningitis B entre en el calendario o, al menos, que se impulsen medidas para que todas las familias puedan ponérsela a sus hijos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído