Los partidos políticos en bloque han agradecido la labor del histórico activista en materias como la lucha antidroga o la mejora de las condiciones de vida en las barriadas de la ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, en nombre del Ayuntamiento de Jerez ha expresado sus condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de Luis Valle, acaecido esta madrugada tras una larga enfermedad. La alcaldesa ha recordado que Luis Valle fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en el transcurso de un solemne pleno extraordinario celebrado en abril de 2011, “por su impulso y activa participación en el movimiento asociativo así como su permanente compromiso con la ciudad”. La figura de Luis Valle siempre será recordada, ha dicho la regidora socialista, “por su importante y activa labor en las asociaciones vecinales desde los años 70 cuando aún  no estaba instaurada la democracia en nuestro país. Fue sin duda un hombre comprometido y solidario, con valores,  que dedicó su tiempo a mejorar la calidad de vida de numerosos vecinos y vecinas de Jerez, contribuyendo a hacer de la ciudad lo que es hoy”. El principal grupo de la oposición, el PP, también se ha sumado públicamente con un comunicado a las condolencias por la pérdida del histórico líder vecinal jerezano.

Luis Valle Saborido nació en Jerez en 1942. Comenzó a desarrollar su labor asociativa en 1971 como miembro de la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Sagrada Familia. Ha pertenecido también a las asociaciones de vecinos de La Alternativa y Pedro Palma, formando también parte de la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' desde 1991, siendo especialmente destacado su papel como vocal de Seguridad, Circulación y Transporte. Su labor se ha desarrollado también en otros sectores como el deportivo, miembro de la Coordinadora Renacer; colaborador de la Federación Antidroga Redain; miembro del Consejo Local del Mayor y del Consejo de Bienestar Social. 

Recibió igualmente numerosos galardones como la orden del Catavino de Oro en 2006, al que le siguieron la Insignia de Oro de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', la Insignia de Oro de la organización sindical Comisiones Obreras y la Insignia del Colectivo de Mayores el Chiquitín. Recibiendo igualmente la insignia del cuerpo Nacional de Policía y Placa con Escudos del Cuerpo, además de la Gorra del Comisario; recogió el nombramiento como miembro del Colectivo Santo Ángel del Cuerpo Nacional de Policía a nivel Provincial, así como el distintivo de la Policía Local de Jerez, además de la Gorra del Inspector. 

Los diferentes partidos políticos han agradecido su labor, recibiendo placas de reconocimiento de manos del Partido Socialista Obrero Español, del Partido Popular, del Partido Socialista de Andalucía, de Izquierda Unida y del Partido Andalucista.

En el año 2009, Luis Valle recibió el Reconocimiento al trabajo Voluntario, de manos del Ayuntamiento de Jerez, en el acto conmemorativo del Día Internacional de Voluntariado..

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído