Fallece José Luis Balao, maestro de tocaores y al que Paco de Lucía apodó como "el guitarrista científico"

El maestro de la escuela jerezana del toque ha tenido una trayectoria de más 65 años de composiciones y magisterio

El maestro José Luis Balao, en su casa de calle Conocedores en Jerez. "Me despierto con música en la cabeza", declaró en una entrevista con lavozdelsur.es.

Ha fallecido José Luis Balao, maestro de una larga saga de tocaores y al que Paco de Lucía apodó como "el guitarrista científico". El maestro de la escuela jerezana del toque (1938-2023), vivía después de más 65 años dedicado al arte en una injusta precariedad, con sus clases a jóvenes alumnos casi hasta el final en su modesto domicilio del barrio de La Albarizuela.

“He tenido alumnos de todas las edades, hasta una señora de 78 años; más varones que mujeres, eso sí; y han llegado a venir de Corea del Sur, Australia, China, Brasil, Marruecos… para que les dé clases", contaba Balao en una entrevista hace ocho años con lavozdelsur.es.

En 1979, una vez que nació la primera de sus dos hijas, Balao reescribió su carrera para dedicarse fundamentalmente a la enseñanza. "Cuando volví la gente no se acordaba de mí, me había ido a Madrid cuando acabé el servicio militar en el año 59, figúrate. Como eres mayor, ya todo el mundo te dice maestro, pero fui mucho tiempo José Luis”.

Aquella época empezó en el tablao de Las Brujas de la capital y duró dos décadas hasta que el músico organizó su vuelta a Jerez. Entre medias, casinos, fiestas, auditorios de toda España y Portugal, y prestigiosos reconocimientos como el Bordón Minero en La Unión, la Copa Jerez de la Cátedra y el primer premio de guitarra de la Bienal de Sevilla. 

De su maestría nacieron muchos de sus grandes éxitos, transmitiendo sus cientos de composiciones y su prodigioso toque con alumnos que convirtió en maestros como Alfredo Lagos, Paco y Santiago Lara, Juan Diego Mateos, Javier Patino, José Quevedo Bola, Manuel Valencia… y tantos y tantos otros.

Balao, en su casa, con lavozdelsur.es.

Javier Molina y Rafael del Águila, sus maestros

Primero, Javier Molina, pero sobre todo, a los pocos meses, Rafael del Águila, ese místico maestro del Cerrillo que le descubrió otro mundo. “Rafael fue verdaderamente el que me inició porque con Javier estuve poco tiempo. Él leía música, sabía leer partituras, tenía ya un toque más moderno, de lo que se hacía en aquel tiempo: Ramón Montoya, Niño Ricardo… La primera obra clásica que me puso fue Serenata andaluza de Joaquim Malats. Y luego me puso a Tárrega, Albéniz… Yo escuchaba a Bach, a Wagner... Me abría a la música, no solo al flamenco, porque aquí al final era tocar por bulerías y pare usted de contar: echa un vaso, primo. Aquí nadie ha tocado por guajira, colombiana, peteneras, serranas… La gente me considera músico porque yo lo mismo puedo tocar por bulerías que puedo tocar música de los Beatles".

Pésame municipal

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la Corporación municipal y la ciudad, expresa sus condolencias por el fallecimiento del maestro de la guitarra José Luis Balao, a los 85 años de edad.  De esta forma, el Ayuntamiento de Jerez se une al dolor de su familia, amigos y al mundo del flamenco, transmitiéndoles todo su apoyo y cariño en estos tristes y dolorosos momentos. La alcaldesa lamenta la pérdida “de una persona que ha sido una figura fundamental en el arte de la guitarra flamenca, un tocaor que ha sido maestro de grandes figuras y al que se recordará por su versatilidad y adaptación a otros géneros. Por su Academia han pasado muchos de los que hoy son grandes figuras de la guitarra que le recuerdan con un gran cariño”.

Archivado en: