Facua critica la "nula atención" del Ayuntamiento a los consumidores

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La organización reclama una solución para la Junta Arbitral de Consumo, el desarrollo de campañas de información y que se "implique" en el control del mercado.

La organización Facua en Cádiz denuncia la "nula atención" por parte del equipo de gobierno municipal de Jerez a los problemas de los consumidores.

Entre otras medidas, le reclama una solución para la Junta Arbitral de Consumo, el desarrollo de campañas de información y que se "implique" en el control del mercado.

La Asociación señala en un comunicado que "confiaba en que el nuevo equipo de gobierno resucitara las políticas de protección al consumidor, entre las que debe plantearse como objetivo prioritario el reforzamiento del control del mercado para, en el marco de las competencias municipales, actuar con eficacia contra prácticas fraudulentas, y la reanudación del funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo, cuyo funcionamiento se encuentra suspendido desde la legislatura comandada por la anterior alcaldesa del PSOE, Pilar Sánchez".

La paralización del funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo provoca que los consumidores jerezanos "tengan que acudir para hacer uso de esta sistema extrajudicial de conflictos a la Junta Arbitral Provincial, con sede en Cádiz, teniendo que asumir el coste del desplazamiento hasta esta ciudad si desean ejercer el derecho que tienen de acudir a la celebración de los arbitrajes para defender sus reclamaciones".

Facua Cádiz señala que, actualmente, "se aprecia un aumento de los abusos sobre los derechos de los consumidores", y que esta situación provoca "la necesidad de reforzar las políticas de protección de los mismos". Por ello, considera que el Ayuntamiento debe "fomentar la información y la educación en materia de consumo entre la población, así como desarrollar programas de educación ambiental y consumo sostenible que sirvan para inducir en la ciudadanía cambios de comportamiento que generen modos de vida más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

Al mismo tiempo, esta organización considera que debe "redefinirse el papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a la que actualmente sólo puede acudirse con cita previa, "para que asuma más competencias en el control del mercado y abrir un proceso para transferir su actividad de atención e información al ciudadano a las organizaciones de consumidores representativas a través de los oportunos convenios". A juicio de Facua, "los medios materiales y humanos del Ayuntamiento deben orientarse a hacer un efectivo control del mercado a través de su presencia en la calle, reforzando la inspección y sanción de las conductas fraudulentas y perjudiciales para los consumidores".

Por otra parte, Facua reclama la recuperación de la gestión pública del suministro de agua, en manos actualmente de Aqualia, "empresa cuyas irregularidades son objeto de una campaña que actualmente ha puesto en marcha esta asociación, así como que se garantice este suministro y el de electricidad a las familias en situación de riesgo de exclusión". Asimismo, también cree necesario "que se facilite el acceso al parque de viviendas públicas a los colectivos más vulnerables y familias con personas dependientes".

A efecto de poder plantearle sus reivindicaciones y de que, a tal efecto, se dote a las políticas de protección de los consumidores de un presupuesto digno y suficiente en el marco del presupuesto global del municipio, Facua (con más de 1.300 socios en la ciudad) señala que se ha dirigido en dos ocasiones a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, (la primera, hace más de seis meses, y la segunda, el pasado 16 de diciembre) petición a la que, hasta la fecha, "la regidora no ha accedido, sin delegar siquiera tal petición en el delegado en materia de Consumo, José Antonio Díaz".

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