La Exaltación de Jerez presenta el bordado del techo de palio y la nueva peana de la Virgen

Con estas dos magníficas piezas, la cofradía sigue completando el nuevo paso de palio de La Concepción Coronada

La peana, en primer término, y el techo de palio detrás mientras que sacerdote bendecía ambas piezas.
La peana, en primer término, y el techo de palio detrás mientras que sacerdote bendecía ambas piezas.

La Hermandad de la Exaltación ha dado a conocer dos nuevas e importantes piezas que vienen a seguir completando el nuevo paso de palio de La Concepción Coronada. La cita fue en la iglesia de las Viñas ante una gran expectación. Recordar que este proyecto arranca desde septiembre de 2019, fecha en la que los hermanos, en cabildo, lo aprobaron.

El bordado del Techo de Palio, al igual que el de las Bambalinas ya presentadas -aún quedan las laterales por bordar-, es obra del taller de Bordados Santa Clara. Sobre terciopelo de seda de Lyon azul, se han seguido diferentes técnicas del bordado, jugando con varios tipos de punto como ladrillo, setillo, puntita doble, puntita triple, mosqueta y enriquecido con cartulina, hojillas o escamado de lentejuelas, entre otros.

Se han usado tipos de hilo variados para bordar la filigrana y jugar con diferentes tipos de brillo que creen mayor realce al dibujo, además de hilos de sedas de distintos colores para crear flores como las azucenas de las esquinas y otros detalles. Incluye, como en las bambalinas, algunos insectos bordados, en este caso libélulas, como nota característica del proyecto.

El nuevo techo de palio bordado.
El nuevo techo de palio bordado.

.

La pintura que protagoniza la Gloria, que se integra perfectamente con el techo de galio gracias a los bordados que la rodean, ha sido realizada por el artista canario Josué Hernandez, siguiendo las técnicas del realismo pictórico, en la que se representa a Dios Padre bendiciendo desde el cielo con su mano la figura de María Santísima de la Concepción Coronada. La obra se hace llamativa por sus colores alegres, que compactan perfectamente con las tonalidades del oro del bordado y el terciopelo azul.

La peana de salida de María Santísima de la Concepción Coronada, donada íntegramente por una familia de hermanos, ha sido realizada por Jose Luis Jiménez. Trabajada en metal repujado y bañada en plata, sigue un característico estilo barroco. La obra tiene como parte central la simulación de una nube, con gran relieve. Cuenta con 6 molduras, cada una con diseños diferentes. Además, está realizada a 4 caras, todas repujadas, algo poco común en las peanas de Paso de Palio.

La nueva peana para la Dolorosa de Las Viñas.
La nueva peana para la Dolorosa de Las Viñas. 

En la cara principal incorpora dos querubines en relieve que sostienen una media luna coronada, aludiendo a la Inmaculada Concepción de María, rematada a cada lado con una estrella de rayos rectilíneos y flamígeros y con una piedra azul en el centro. La media luna a su vez se encuentra envuelta en hojas de parra, haciendo referencia al barrio de la feligresía. Todo ello combina el color oro con la plata.

Esto es en detalle las dos incorporaciones patrimoniales de la cofradía. Para rematar el nuevo paso que aún le restan los faldones, las caídas laterales, parte del juego de jarras, candelabros de cola y los respiraderos.Ya dijo la hermandad, cuando se metió de lleno en el proyecto, que no había prisas. De antemano, el diseño adivinaba una fuerte inversión que en una cofradía se traduce en mucho trabajo y muchas ferias.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído