El próximo sábado se celebrará en el pabellón Jerónimo Osorio de Guadalcacín un evento solidario de kárate dedicado a apoyar a Martín, el X-Men de Jerez que padece el síndrome de Pettigrew. Este pequeño –el único caso conocido en Andalucía con esta enfermedad extremadamente rara– necesita atención constante y tratamientos que suponen un gran esfuerzo para su familia.
La iniciativa está organizada por el Club de Kárate Dakentai, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalcacín y la delegación gaditana de Kárate, que han convocado a karatecas de la ciudad, de la provincia y de otras comunidades, de todas las edades y niveles. Todos los participantes contribuirán con una aportación simbólica de dos euros a esta causa solidaria. La recaudación irá destinada íntegramente a la familia de Martín. Los organizadores subrayan la importancia de la convivencia y la solidaridad colectiva durante la jornada.
"La prioridad es Martín"
Según ha explicado el director del club, Sergio Pérez, “la prioridad es Martín”, y anima “a todos los clubes que estén presentes ese día, que la gente que no conozca el kárate esté presente y lo vea en el pabellón y nos unamos a una gran causa”. Con estas palabras, lanza una invitación tanto a los practicantes como al público en general que quiera colaborar.
El evento arrancará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 13:00 horas en una jornada con el kárate como vehículo de unión y compromiso social frente a la adversidad. La enfermedad de Martín –una mutación genética extremadamente poco frecuente– afecta al sistema nervioso central y puede provocar discapacidad intelectual grave, epilepsia, hipotonía o espasticidad, entre otros síntomas. Los escasos casos diagnosticados hacen que la cobertura médica y social sea limitada, lo que aumenta la carga para una familia que tiene que hacer frente a las costosas terapias e investigaciones sobre la enfermedad.
