11_-_cueva_de_atlanterra.jpg
11_-_cueva_de_atlanterra.jpg

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo ataque vandálico en la Cueva de Atlanterra, Tarifa, y critica la labor de la Consejería de Cultura, que se prestó a "garantizar su protección como exige la Ley de Patrimonio Histórico Español".

Pinturas rupestres de hace 18.000 años han sido seriamente dañadas. Así informa el diario La Voz de Cádiz sobre un grave acto vandálico que se ha producido en la Cueva de Atlanterra, que se encuentra en el término municipal de Tarifa y que alberga figuras prehistóricas realizadas durante el Paleolítico Superior y durante un periodo más reciente del Neolítico y Edad del Cobre. Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo ataque con grafitis que han deteriorado una joya patrimonial "por la abrasión de escribir con una piedra arenisca afilada una y otra vez sobre las figuras", como señala el medio gaditano, a lo que continúa: "Quedando dañadas la cierva de época paleolítica con un mínimo de 18.000 años de antigüedad y el panel principal de pinturas neolíticas donde hay una gran amalgama y solapamiento de arte en forma de motivos humanos, fauna esquematizada, signos abstractos y según algunos autores algunos elementos significativos como una gran escena naval muy diluida por el lavado de los daños de 2003".

La organización critica la labor de la Consejería de Cultura, que se prestó a "garantizar su protección como exige la Ley de Patrimonio Histórico Español con un cierre efectivo que consolidara su conservación actual y permitiera la transmisión de este legado universal a las generaciones futuras". Y lamentan que "el arte rupestre del sur de Cádiz en la realidad del día a día no está protegido, porque las administraciones no actúan con medidas preventivas de concienciación social ni ponen medidas de protección en casos tan urgentes como el de la Atlanterra, en contraposición con el nivel de lujo urbanístico que se observa a su alrededor". Varias plataformas como la Agrupación de Voluntarios Ambientales de Barbate Trafalgar han convocado este viernes 19 de mayo una protesta para exigir a las autoridades una mayor protección para el enclave que evite nuevos ataques, en las Cuevas de las Orcas a las 18:15 horas.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído