Como ya pasó el pasado verano, Adelante Jerez critica al Ayuntamiento por cerrar los centros de Asuntos Sociales en Navidad. Y como el pasado verano, el Ayuntamiento responde que lo hace basándose en un acuerdo vigente desde finales del siglo pasado, y que la atención a personas vulnerables está garantizada en la ciudad.
Desde Adelante consideran “lamentable” que esta situación vuelva a repetirse. "Valoramos enormemente el trabajo que hacen las profesionales de los centros de Asuntos Sociales, pero no entendemos que el Ayuntamiento no ponga sustituciones ni organice los servicios para que estos centros estén abiertos en cualquier época del año", señala la formación.
Los andalucistas dicen que es necesario buscar alternativas para que el servicio no se interrumpa y consideran insuficiente que solo el centro del polígono San Benito permanezca operativo para atender urgencias. "Dejar un único centro para urgencias no es suficiente en una ciudad como Jerez, con tanta población y con tantas familias que dependen directamente de las ayudas municipales", denuncian.
Quintero lamenta el "profundo desconocimiento" de Adelante
El gobierno local responde igual que en verano. La delegada de Inclusión Social, Yéssika Quintero, lamenta "el profundo desconocimiento" que, a su juicio, demuestra Adelante Andalucía sobre el funcionamiento de los servicios sociales municipales.
Quintero explica que existe un acuerdo con las centrales sindicales, vigente desde hace más de 25 años, por el que los centros cierran durante los periodos vacacionales de agosto, Navidad y Semana Santa, un pacto que han respetado todos los gobiernos municipales.
No obstante, aclara Quintero que durante estos periodos permanece activo un equipo de guardia formado por profesionales de dependencia, discapacidad, infancia, exclusión social, personas sin hogar y emergencias sociales, además de un equipo multidisciplinar con trabajadores sociales y un psicólogo.
La delegada traslada un mensaje de tranquilidad, asegurando que “las familias vulnerables no se quedan desasistidas” y que la delegación está preparada para intervenir ante cualquier urgencia. Y vaticina Quintero que esta misma polémica previsiblemente volverá a repetirse en Semana Santa, insistiendo en que se trata de derechos laborales adquiridos que el gobierno municipal “respeta y acata”.
