El viernes 8 de julio finaliza el plazo para que el Consistorio jerezano haga entrega de la documentación necesaria.
El viernes 8 de julio finaliza el plazo para que el Ayuntamiento de Jerez haga entrega de la documentación que se ha venido requiriendo a la alcaldesa por parte de la Diputación de Cádiz para que se lleve a cabo la segunda fase del saneamiento de la calle Huelva de la pedanía de Estella. Esta actuación está incluida en el plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y carreteras 2014 de la ELA.
"La urgencia es máxima, ya que si no es presentada la documentación requerida por parte de la Diputación de Cádiz dicho plan no podrá ser prorrogado y no será posible llevar a cabo el saneamiento de la zona afectada", sostienen en una nota de prensa desde el Ayuntamiento de Estella, gobernado por el popular Ricardo Sánchez, que señala que los vecinos de la pedanía "seguirán viviendo en unas condiciones de insalubridad durante más tiempo, después de llevar años denunciando la situación tan denigrante en la que se encuentran". Por eso piden al Ayuntamiento jerezano que libre los 6.000 euros que hacen falta para concluir estas obras.
La zona afectada se sitúa en la calle Huelva, en unas construcciones que llevó a cabo la Empresa Municipal de Vivienda de Jerez (Emuvijesa), que fueron concluidas de forma perjudicial para los futuros vecinos, "ya que la problemática existente nace en el inicio de la construcción", señala el Ayuntamiento pedáneo. Los vecinos sufren así brotes de aguas fecales entre otros problemas y costean de sus propios bolsillos bombas para achicar agua.
Tras el rechazo de varias instituciones para hacer frente al problema existente, el Ayuntamiento de Estella se hizo responsable a través del plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y carreteras, que se divide en tres fases. La primera se llevó a cabo con el plan de 2013, que finalmente se ejecutó en julio de 2015, la segunda fase del saneamiento a través del PPOS de 2014 no se ha llevado a cabo aún, y la tercera no se ha planteado.
