De Estella del Marqués a un taller de coches de El Puerto: la millonaria red de coca con armas, katanas y coches de alta gama

El operativo con el que ha culminado la investigación de varios meses arroja la intervención de dos kilos de esta sustancia

Un momento de la intervención policial.
20 de febrero de 2026 a las 09:29h

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico en Cádiz tras varios meses de pesquisas que han culminado con la desarticulación de una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína a gran escala. La operación se ha cerrado con la intervención de más de 1.920 gramos de cocaína y el ingreso en prisión del principal investigado. La investigación, desarrollada por el Grupo Local de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto–Puerto Real en colaboración con la UDEF, arrancó tras detectarse movimientos sospechosos en Estella del Marqués. Allí operaban varios individuos que distribuían sustancias estupefacientes por distintas localidades gaditanas.

En una de las entregas controladas por los agentes se incautó un kilogramo de cocaína y se detuvo a dos miembros de la red cuando transportaban la droga hasta un taller mecánico situado en El Puerto. La investigación avanzó y permitió localizar un segundo punto de venta en Jerez, abastecido por la misma organización asentada en Estella del Marqués. En esa fase se practicaron dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 800 gramos de cocaína, además de una máquina de envasado al vacío, recortes y útiles para la preparación de la sustancia.

La intervención de la Policía Nacional.

La tercera fase puso el foco de nuevo en el citado taller mecánico de El Puerto, que funcionaba como centro de distribución hacia distintos puntos de venta locales y, presuntamente, como tapadera para el blanqueo de beneficios ilícitos. Durante esta etapa se realizaron nuevas aprehensiones y detenciones, incluida una intervención en la que el principal investigado entregó 100 gramos de cocaína a otro distribuidor.

La operación concluyó con nueve entradas y registros y la detención de siete personas. Se incautaron 221.965 euros en efectivo, una máquina contadora de billetes, ocho vehículos de alta gama, dos motocicletas y diversas armas —pistolas simuladas, katanas y machetes—. Parte del dinero estaba oculto en cajas fuertes y en una cavidad practicada en el suelo.

Paralelamente, la UDEF logró el embargo preventivo de una finca de 10.000 metros cuadrados valorada en 1.295.180 euros, la intervención de tres vehículos —dos de alta gama valorados en 140.490 euros— y el bloqueo de cinco cuentas bancarias, todo ello autorizado por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de El Puerto.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía