Hubo un tiempo en el que los bazares chinos proliferaban como setas. Primeros fueron los todo a cien, luego los todo a un euro, y cuando ya muchos de los productos se iban por encima de ese precio, llegaron grandes inversiones en naves y cascos bodegueros. Pero la sobreoferta y, sobre todo, la competencia del comercio online, ha ido menguando la presencia de estos populares negocios.
Muchos han ido cerrando y sus propietarios, reconvirtiéndose a otros sectores comerciales, como la hostelería o la telefonía y el mundo electrónico. El último de estos grandes bazares que está a punto de caer es el de la avenida de Arcos, frente a la rotonda de la Comisaría de Policía en Jerez, llamado León Multiprecios o Merca Oro.
Como despedida, tal y como anuncia por todo el perímetro del establecimiento, emplazado en una antigua nave industrial, ofrecen todo su stock en liquidación a mitad de precio. Esto es, 50% hasta fin de existencias en cuantioso material de ferretería, limpieza, papelería, hogar y el largo etcétera que este tipo de comercios suele ofrecer.
No es el único negocio de este tipo que cierra en la ciudad. Recientemente también cerró sus puertas otro bazar similar en el centro de la ciudad, lo que demuestra que, una de dos, o el negocio de los productos de china no pasa su mejor momento o, por el contrario, han sobresaturado el mercado con más tiendas de las que la demanda puede absorber. En todo caso, según la Asociación de Empresarios Chinos de Málaga, donde hace unos meses cerraron dos grandes bazares de este tipo, el gran enemigo ha sido internet, con la competencia precisamente del gigante chino Ali Express.
A nivel general, tras la pandemia del Covid-19, muchos empresarios chinos regresaron a su país de origen y eso consecuentemente provocó el cierre de muchos de estos negocios. La invasión rusa en Ucrania también ha encarecido las importaciones, por lo que esos precios tan competitivos de antaño ya cayeron en el olvido, por lo que directamente ni los beneficios son los mismos, ni el coste que encuentra el consumidor final ya es el que era.
