A pocos días del curso 2024/2025, la AMPA del CEIP El Retiro ha hecho pública su valoración de la relación con el Ayuntamiento de Jerez y la Delegación de Educación, calificándola de "decepcionante". A pesar de la visita institucional realizada el pasado 23 de enero por José Ángel Aparicio, delegado municipal de Educación, donde se reconoció el mal estado del centro y se prometieron reformas inmediatas, los compromisos no se han traducido en hechos. La asociación de madres y padres refiere que solo se ha llevado a cabo el alisado del suelo de entrada, una intervención incompleta y sin finalizar.

En su escrito, la AMPA ha recordado que en aquella visita se anunciaron mejoras como la pintura del muro exterior, la reparación de las columnas del patio, la sustitución del arenero por una superficie más segura y la revisión de elementos estructurales básicos. Pero, según denuncian, nada de eso se ha materializado. "El colegio sigue manifestando carencias muy graves", aseguran, y subrayan que las instalaciones presentan un deterioro preocupante que pone en entredicho las condiciones básicas de seguridad e higiene.

Más de 50 años de historia y muchas necesidades

El colegio sigue necesitando una intervención urgente en múltiples frentes. El estado del muro perimetral, los azulejos deteriorados, el cuadro eléctrico sin revisar, los ventiladores sucios en el salón de actos o la presencia de ratas en las inmediaciones del arenero son solo algunos de los problemas que se han acumulado durante años. El centro, con más de 50 años de historia, "está pidiendo ayuda a gritos”, aseguran desde la AMPA, que insiste en que se trata de una cuestión de dignidad educativa y seguridad para los menores.

Estado de algunas de las instalaciones del colegio.
Estado de algunas de las instalaciones del colegio.

La sensación de abandono institucional que denuncian no es nueva para una AMPA que recuerda que lleva años realizando gestiones, enviando correos, llamando y manteniendo reuniones con representantes municipales sin obtener más que promesas incumplidas. "Nos hemos aburrido de llamar y de mandar emails", lamentan. El malestar ha ido en aumento tras constatar que ninguno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento ni por el anterior Gobierno local se han cumplido, una dinámica que, afirman, "se repite curso tras curso".

La burocracia frente a la urgencia educativa

Desde la asociación de madres y padres señalan que, a pesar de la cordialidad institucional, el resultado a efectos práctico es nulo. Las trabas burocráticas, la lentitud en la respuesta y el silencio administrativo han generado un clima de frustración que ha llevado a la AMPA a hacer público su malestar. "Nuestra intención siempre ha sido mejorar las infraestructuras del colegio para que la educación de nuestras hijas e hijos sea de mayor calidad". 

Uno de los momentos clave para visibilizar esta situación fue la campaña de matriculación del pasado curso. La AMPA solicitó entonces que el centro estuviera en condiciones mínimas de presentación para recibir a las nuevas familias, pero tampoco hubo respuesta institucional. "No nos ayudaron a tener el colegio más bonito y presentable", denuncian. A ello se suma la preocupación por el impacto en la imagen del centro y el efecto disuasorio que puede tener en nuevas matriculaciones.

Una imagen del CEIP El Retiro.
Una imagen del CEIP El Retiro.

Por todo ello, la AMPA ha optado por hacer público su comunicado, con el objetivo de que madres, padres, familiares y la opinión pública tomen conciencia del estado actual del CEIP El Retiro. "Nos vemos en la obligación de denunciar que el colegio está así, en un estado francamente mejorable". subrayan. No quieren resignarse a que cada curso comience y termine sin avances reales, y advierten que seguirán movilizándose hasta lograr un cambio.

"No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo la dinámica se repite y las peticiones legítimas de nuestro cole quedan, un año más, desatendidas", concluyen. El mensaje del AMPA es claro: no se trata de exigencias extraordinarias, sino de reclamar lo básico para garantizar una educación pública digna y segura. 

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Rubén Guerrero.

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