El Ayuntamiento responde a las críticas de la AMPA del CEIP El Retiro y defiende su gestión

El Consistorio jerezano firma haber realizado múltiples actuaciones de mantenimiento y niega que el centro esté abandonado, pese a las críticas por el deterioro de sus instalaciones

Una imagen del CEIP El Retiro.
Una imagen del CEIP El Retiro.
13 de junio de 2025 a las 13:36h

El Gobierno municipal ha salido al paso de las informaciones difundidas por la AMPA del CEIP El Retiro, que esta semana ha criticado duramente el estado del centro y la “decepcionante” relación con el Ayuntamiento de Jerez y la Delegación de Educación.

En un comunicado, el Ejecutivo local niega "tajantemente" que no se haya actuado en el colegio y enumera una serie de trabajos realizados a lo largo del año, como el arreglo de persianas, labores de albañilería, electricidad y fontanería, intervención contra la oruga procesionaria, y la reparación de las vallas del patio de Infantil. También se han entregado papeleras y bancos de descanso a petición de la Dirección del centro.

El Consistorio añade que se ha adquirido césped artificial para su próxima instalación y que durante el verano se acometerán pequeños arreglos de pintura. En el comunicado también se subraya que "la comunicación con la Dirección del centro y con la Junta de Andalucía es constante, fluida y personalizada", y que esta coordinación se mantiene igualmente con el resto de colegios de la ciudad, que "siempre tienen abiertas las puertas de la Delegación de Educación".

La denuncia de la AMPA

Por su parte, la AMPA del CEIP El Retiro había dicho esta semana que "no se ha llevado a cabo ninguna actuación" desde la visita institucional del pasado 23 de enero, cuando el delegado de Educación, José Ángel Aparicio, reconoció públicamente el mal estado del centro y prometió reformas inmediatas. "Solo se ha realizado el alisado del suelo de entrada, y ni siquiera se ha terminado", aseguran. En su escrito recordaban que aquel día se anunciaron mejoras como la pintura del muro exterior, la reparación de columnas del patio, la sustitución del arenero por una superficie más segura y la revisión de elementos estructurales, "pero nada de eso se ha materializado".

La AMPA denuncia que el colegio "sigue manifestando carencias muy graves" y alerta del "deterioro preocupante" de las instalaciones, lo que –a su juicio– compromete las condiciones básicas de seguridad e higiene para el alumnado.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído