Este es el dinero que el Ayuntamiento de Jerez lleva invertido tras las inundaciones en la limpieza de la zona rural

Jaime Espinar ha manifestado que esta actuación continuará "sin escatimar ni un euro" hasta que todos los vecinos afectados puedan regresar a sus hogares

Labores de limpieza en el Jerez rural.
Labores de limpieza en el Jerez rural.
19 de febrero de 2026 a las 22:59h

La recuperación de la zona rural de Jerez tras las recientes inundaciones provocadas por el carrusel de borrascas y la crecida del río Guadalete avanza con un importante despliegue técnico y económico. El segundo teniente de alcaldesa y delegado de Coordinación de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha informado de que desde el inicio de los trabajos se han destinado casi 700.000 euros a las labores de limpieza, con una valoración provisional que asciende a 677.128,29 euros.

Inversión en limpieza y recogida de residuos. 

Según ha detallado el responsable municipal, la inversión incluye principalmente la limpieza y recogida de residuos en calles, con actuaciones en imbornales, así como intervenciones en viviendas y arbolado. Espinar ha subrayado que el operativo continuará "sin escatimar ni un euro" hasta que todos los vecinos afectados puedan regresar a sus hogares, en lo que ha definido como un compromiso firme con la recuperación integral del entorno rural.

El delegado ha realizado estas declaraciones durante una visita a Las Pachecas y Cejos del Inglés, dos de las últimas zonas en las que se ha autorizado el acceso tras las inundaciones. Allí ha estado acompañado por la tercera teniente de alcaldesa y delegada de Desarrollo Rural, Susana Sánchez, y por la delegada de Alcaldía, Susana Busto. Ambas áreas reabrieron el pasado lunes para supervisar los trabajos que el Consistorio ejecuta desde hace dos semanas.

Espinar ha destacado que el dispositivo avanza de forma "ágil, coordinada y eficiente" con el objetivo de acelerar el retorno de los vecinos a sus viviendas. En Las Pachecas, un equipo compuesto por 20 trabajadores y siete máquinas –entre ellas tres retroexcavadoras, dos camiones y dos cubas– está centrado en la retirada de lodos, sedimentos, escombros, ramas y árboles caídos, además de muebles y enseres inservibles acumulados por la riada.

Refuerzo del operativo y ayudas a los afectados

El despliegue cuenta también con maquinaria de UTE-Jerez, Aqualia e INUR, y se ha reforzado el servicio de limpieza y recogida de residuos con la contratación de 40 personas adicionales. El objetivo, según ha señalado el delegado, es que "se trabaje de manera rápida y contundente para que los vecinos puedan volver a sus viviendas lo antes posible". Asimismo, el Ayuntamiento ha distribuido productos de limpieza entre los afectados para contribuir a la vuelta a la normalidad.

En paralelo, el Consistorio mantiene activo un dispositivo de información y asesoramiento para la tramitación de ayudas dirigidas a los damnificados. La ronda informativa ha comenzado en el centro de barrio de La Ina, La Corta y la zona de la azucarera de El Portal, y continuará en Lomopardo, Las Pachecas y El Portal. Espinar ha señalado que el Ayuntamiento lleva un mes volcado en la zona rural, primero con tareas de prevención, después durante la emergencia y ahora en la fase de recuperación, y ha agradecido la implicación del personal de limpieza y la colaboración vecinal, que está facilitando una recuperación más ágil.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído